González Muñoz, Ma. Carmen (1996), “Principales tendencias y modelos de la
Educación Ambiental en el sistema escolar”, en Revista Iberoamericana de Educación, número 11, disponible en www.campus-oei.org/oeivirt/rie11a01.tm,
consultada el 5 de septiembre de 2011.
La lectura de este texto me ocasionó, de primera instancia, una doble
reflexión en relación con su formato de soporte: es un excelente artículo que
se encuentra al alcance de todo aquél que tenga acceso a internet y eso es una
característica positiva en el sentido de su alcance, pero no lo es tanto si
pensamos que aún no hay, en todos lados, acceso a la red de redes; pensé
también que un texto tan completo como éste debería estar publicado como un
libro impreso (no sé si es el caso) o formar parte de una antología impresa
sobre Educación Ambiental, pero quizá su alcance no sería el mismo. Como sea,
la aportación de Ma. Carmen González es, sin duda, enriquecedora y
esclarecedora, en muchos aspectos, para quienes empezamos a relacionarnos con
este campo.
Con una estructura
ordenada y meticulosa, la autora va llevando al lector de la mano por los
senderos de la Educación Ambiental y su relación con el sistema educativo. El
tiene guarda ciertos paralelismos con el de Alberto Otero que también leímos
para esta clase, aunque el artículo de González Muñoz me parece, personalmente,
más esclarecedor por vincular más directamente nuestro campo de estudio
con nuestro trabajo profesional como
profesores y sus diversas aristas.
La doctora González,
después de esclarecer la finalidad de su escrito, comienza la exposición del
tema con lo básico: los orígenes de la Educación Ambiental,
entendiéndola/categorizándola como una nueva concepción educativa para después
reflexionar sobre el concepto mismo de E. A. Creo que es esta parte la que más
se asemeja al texto de Otero, pues incluso coinciden en varios datos y
concepciones, aunque también me parece que el texto de González Muñoz tiene un
enfoque más crítico y amplio, al tratar el tema desde perspectivas más
diversas. Después, la autora comienza a exponer la parte relativa ya a
cuestiones de sistema escolar, con el concepto de transversalidad en el
currículo. La metáfora de la inmersión me parece bastante afortunada para
explicar este asunto del que algunos todavía no estamos muy claros. Me llama la
atención, sin embargo, que esta parte sólo hable hasta la educación media
superior (bachillerato) y deje de lado a la instrucción universitaria.
El texto termina con
una parte reflexiva y de aportación sobre lo que podría hacerse en relación con
la Educación Ambiental ya no sólo desde la parte curricular sino también
tomando en cuenta otras variables como la política, la cultura o la propia
formación de los maestros. Podría decirse, si se quisiera ser críticos con este
texto, que faltó tratar el tema de la EA
más allá de la escuela (como sí lo hace Otero), pero desde el título
sabemos que este artículo se centra y detalla su contenido en la cuestión
escolar.
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