Entradas populares

domingo, 4 de enero de 2015

Ma. Carmen González: Sobre las tendencias y modelos en la Educación Ambiental

Por Daniel Lara Sánchez



González Muñoz, Ma. Carmen (1996), “Principales tendencias y modelos de la Educación Ambiental en el sistema escolar”, en Revista Iberoamericana de Educación, número 11, disponible en www.campus-oei.org/oeivirt/rie11a01.tm, consultada el 5 de septiembre de 2011.

La lectura de este texto me ocasionó, de primera instancia, una doble reflexión en relación con su formato de soporte: es un excelente artículo que se encuentra al alcance de todo aquél que tenga acceso a internet y eso es una característica positiva en el sentido de su alcance, pero no lo es tanto si pensamos que aún no hay, en todos lados, acceso a la red de redes; pensé también que un texto tan completo como éste debería estar publicado como un libro impreso (no sé si es el caso) o formar parte de una antología impresa sobre Educación Ambiental, pero quizá su alcance no sería el mismo. Como sea, la aportación de Ma. Carmen González es, sin duda, enriquecedora y esclarecedora, en muchos aspectos, para quienes empezamos a relacionarnos con este campo.
                Con una estructura ordenada y meticulosa, la autora va llevando al lector de la mano por los senderos de la Educación Ambiental y su relación con el sistema educativo. El tiene guarda ciertos paralelismos con el de Alberto Otero que también leímos para esta clase, aunque el artículo de González Muñoz me parece, personalmente, más esclarecedor por vincular más directamente nuestro campo de estudio con  nuestro trabajo profesional como profesores y sus diversas aristas.
                La doctora González, después de esclarecer la finalidad de su escrito, comienza la exposición del tema con lo básico: los orígenes de la Educación Ambiental, entendiéndola/categorizándola como una nueva concepción educativa para después reflexionar sobre el concepto mismo de E. A. Creo que es esta parte la que más se asemeja al texto de Otero, pues incluso coinciden en varios datos y concepciones, aunque también me parece que el texto de González Muñoz tiene un enfoque más crítico y amplio, al tratar el tema desde perspectivas más diversas. Después, la autora comienza a exponer la parte relativa ya a cuestiones de sistema escolar, con el concepto de transversalidad en el currículo. La metáfora de la inmersión me parece bastante afortunada para explicar este asunto del que algunos todavía no estamos muy claros. Me llama la atención, sin embargo, que esta parte sólo hable hasta la educación media superior (bachillerato) y deje de lado a la instrucción universitaria.
                El texto termina con una parte reflexiva y de aportación sobre lo que podría hacerse en relación con la Educación Ambiental ya no sólo desde la parte curricular sino también tomando en cuenta otras variables como la política, la cultura o la propia formación de los maestros. Podría decirse, si se quisiera ser críticos con este texto, que faltó tratar el tema de la EA  más allá de la escuela (como sí lo hace Otero), pero desde el título sabemos que este artículo se centra y detalla su contenido en la cuestión escolar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario