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lunes, 29 de diciembre de 2014

Nebel y Wright: Sobre los ecosistemas



Nebel y Wright, “Ecosistemas: unidades con sostenibilidad” y “El funcionamiento de los ecosistemas” en Ciencias ambientales. Ecología y desarrollo sostenible

 Por Daniel Lara Sánchez

“¿Por qué estudiar a los ecosistemas?”, parece ser la pregunta detonadora de estos capítulos, en los que los autores, a partir de una estructura que va de lo general a lo particular, nos muestran, mediante el uso de ejemplos y recursos intertextuales, las características y componentes de los ecosistemas, unidad básica de estudio de la ecología.
                De esta manera, Nebel y Wright inician el texto explicando términos relacionados entre sí y que dan lugar a la definición de ecosistema; términos como biota o comunidad biótica, factores abióticos, especies, población y, posteriormente, ecología, ecotono y hasta ecologistas, así como biomas y biosfera.
En el artículo se pormenoriza, además, en la estructura de los ecosistemas. En esta parte, nuevos conceptos hacen su aparición: estructura biótica y las categorías de los organismos. El texto, con un estilo agradable pero al mismo tiempo formal, permite al lector el entendimiento claro de términos que designan a todas las clases de organismos que habitan en los ecosistemas, y las relaciones entre ellos. Las cadenas alimentarias y el papel que juega cada tipo de organismos en ellos, por ejemplo, quedan claramente explicadas.
                A partir de la página 40, en el capítulo se exponen los elementos clave de los ecosistemas, que permiten la diferenciación y clasificación de los mismos en desiertos, pastizales, bosques tropicales y templados, bosques de coníferas, tundra, humedales, lagos y ríos, estuarios, zona intermareas, zona nerítica y oceánica: elementos como los factores abióticos (clima), bióticos u otros como las barreras físicas que delimitan a los ecosistemas.
                En el capítulo 3, “El funcionamiento de los ecosistemas”, Nebel y Wright exploran términos pertenecientes al campo de la física, pero que obviamente tienen que ver con los ecosistemas (y con lo que se refuerza la idea de la ecología como una ciencia interdisciplinaria): materia, energía, molécula, átomo, compuestos orgánicos, etcétera. Por supuesto, se explican las leyes de la termodinámica y los cambios en la materia y la energía, todo en el contexto de los ecosistemas.

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