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lunes, 12 de enero de 2015

Estrategia de Educación Ambiental Formal: "El neoliberalismo está en crisis"

Por Daniel Lara Sánchez



I.                    Antecedentes/Contextualización
La estrategia de Educación Ambiental Formal de cuya aplicación y resultados se da cuenta en el presente reporte, se llevó a cabo el jueves 24 de diciembre de 2011 en clase de la materia Seminario de Cultura de Masas, optativa, y que se ubica en los últimos semestres del plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM.
        La materia Seminario de Cultura de Masas tiene como objetivo principal reflexionar sobre fenómenos calificados como masivos para comprender, desde la perspectiva de la Comunicación como disciplina, la formación, estructura y comportamiento de las personas en grupos, colectivos y aglomeraciones, así como la naturaleza “masiva” de los medios de comunicación formales.
        Nuestro grupo estuvo conformado por 13 alumnos y 12 alumnas. Es importante señalar que, antes del inicio del semestre, tuvimos una ventaja, pues se diseñó el programa de la materia prácticamente de cero por instrucción de la Jefatura de Programa de la carrera. De esta forma, desde el diseño de la materia, insertamos contenidos ambientales.
        Así, por ejemplo, en la unidad 1, “Introducción al Estudio de la Cultura de Masas”, se insertó el subtema 1.3. El contexto actual: la crisis de un modelo civilizatorio, en el que se tocó el tema de la crisis ambiental como consecuencia de una crisis civilizatoria. Esto es importante porque era necesario caracterizar al neoliberalismo, modelo de desarrollo que, en parte, explica la manera en que dentro de la sociedad actual se entiende a las “masas” (aspecto central de toda la materia) y porque el tema se recupera en nuestra estrategia. La inserción de este tema permitió ofrecer a los alumnos una primera parte de información ambiental.
Durante la exposición de este subtema (1.3), como estrategia didáctica se les proporcionó a los alumnos un cuestionario reflexivo sobre la crisis del modelo civilizatorio, en el que se incluyó la pregunta: “¿La crisis ambiental es consecuencia de la crisis civilizatoria?”.
Las respuestas fueron variadas. Rescatamos algunas de ellas:
-          “El modelo neoliberal propicia una serie de efectos que transforman de fondo a la sociedad; la privatización de los recursos naturales y la falta de educación ambiental son el resultado”.
-          “Sí, pues en un afán de producir más para vender más, las materias primas se explotan a una velocidad que no permite su recuperación, simplemente se trata de la depredación”.
-          “La sociedad ya no se preocupa por el equilibrio ambiental (…) sino por una vida cómoda…”.
-          “Sí, puesto que el neoliberalismo busca la concentración de capitales a ultranza, por lo que no tiene una verdadera visión de desarrollo sustentable”.
-          “Considero que este deterioro es parte de una forma de vida sin una base educativa…”.
-          “…para muchas personas el cuidado ambiental no es tan importante mientras ellos puedan seguir accediendo a los estilos de vida a los que están acostumbrados…”.
La mayoría de las respuestas que los alumnos plasmaron en el cuestionario nos permitieron observar que hubo una buena recepción y comprensión de los contenidos trabajados en las clases.
Con esta estrategia, cuya evaluación fue parte de las calificaciones parciales de la materia, se desarrollaron contenidos actitudinales y conceptuales y se estableció una base para la estrategia que explicaremos a continuación.

II.                  Planeación
Nuestra estrategia de Educación Ambiental formal se aplicó, como ya lo comentamos, el jueves 24 de noviembre de 2011. A continuación especificamos las diversas situaciones que se planearon, como es lógico, antes de la aplicación. 

  1. Título de la estrategia
“El neoliberalismo está en crisis”.

  1. Espacio educativo
Aula del edificio A9 de la FES Acatlán. Este salón, como todos los de la planta baja del edificio citado (conocidos como “peceras”), está pensado para trabajo de Seminario, pues su estructura está diseñada para que se coloquen las sillas para los alumnos alrededor de varias mesas en las que se puede escribir o llevar a cabo diversas actividades. Esta disposición del mobiliario permite contacto visual entre el profesor y los alumnos y entre los propios alumnos y facilita la participación en clase.

  1. Tiempo de la sesión
La materia de Seminario de Cultura de Masas se imparte de 15:00 a 17:00 horas. En el caso de nuestra estrategia, se aprovechará la clase completa, por lo que la duración total será de dos horas.

  1. Fecha de aplicación
La estrategia fue aplicada el jueves 24 de noviembre de 2011. Ésta es una fecha clave puesto que se trata de la última sesión del curso y la estrategia funcionó como reflexión final de todo lo que se comentó durante el Seminario, así como de “amarre” entre los diversos temas revisados durante el semestre.
               Es importante cerrar el curso regresando un poco al principio del mismo y, sobre todo, con una reflexión ambiental y una actividad que, por supuesto, fue parte de la evaluación de la materia (si no, ya no sería Educación Formal).

  1. Ubicación curricular
La estrategia, como ya comentamos, representa el fin del curso. Como tal, se ubica en la Unidad 4 del programa de la materia, “Hacia una desmitificación de las masas”, y en el tema 4.3.Hacia una comunicación para la sustentabilidad, el cual se estuvo trabajando desde dos sesiones anteriores. 

  1. Objetivo de la estrategia
A partir de la proyección titulada “El neoliberalismo está en crisis” y de la lectura de Víctor Toledo, “¿Neoliberalismo o sustentabilidad?”, se desarrollarán contenidos actitudinales que permitirán al alumno reflexionar sobre la crisis ambiental global como parte de la crisis del modelo de desarrollo neoliberal y analizar el papel de los medios de comunicación masiva en el sostenimiento del modelo y, por lo tanto, de tal crisis. Con base en esta reflexión, el alumno visualizará la posibilidad de crear una comunicación para la sustentabilidad a partir del cuestionamiento del término “masa”.

  1. Estructura de la estrategia (Secuencia didáctica)
1.       Lectura del texto “¿Neoliberalismo o Sustentabilidad?”, de Víctor Manuel Toledo, publicado en revista Regeneración número 14, febrero de 2011, p. 7.
2.       Proyección comentada de la presentación en Power Point “El neoliberalismo está en crisis”.
3.       Resolución, por parte de los alumnos, de un cuestionario con base en el texto leído y la presentación de Power Point.
4.       Reflexión final y grupal sobre la clase y el curso en general.

  1. Recursos
Para la aplicación de nuestra estrategia, haremos uso de:
  1. Copias de la lectura “¿Neoliberalismo o Sustentabilidad?”, una para cada alumno y el profesor.
  2. Computadora portátil, proyector (“cañón”) y memoria usb con el archivo “El neoliberalismo está en crisis”.

III.                Aplicación
El jueves 24 de noviembre de 2011 comenzamos puntuales con la clase. Ya había varios alumnos presentes, sobre todo Paco, quien hizo el favor de prestar su computadora portátil. Para resolver lo del proyector, tuvimos que rentarlo a un exalumno que por la módica cantidad de cien pesos (la UNAM también presta proyectores, y gratis, sólo que nunca hay disponibles a menos que se soliciten con dos meses de anticipación), llegó también puntual para conectar todo.
        Mientras conectábamos computadora y cañón, fueron llegando el resto de los alumnos. A cada uno se le pidió tomar una copia de la lectura “¿Neoliberalismo o sustentabilidad?” de Víctor Toledo. Una vez conectados los implementos tecnológicos, el profesor dio el saludo y la bienvenida correspondientes y cotidianos a los alumnos y les pidió que fueran leyendo en voz baja el texto de Toledo mientras él lo leía en voz alta. Al finalizar esta lectura, de inmediato y sin mediar palabra, comenzó la proyección de la presentación en power point “El neoliberalismo está en crisis”.
        Durante la proyección,  los comentarios de los alumnos sobre lo que muestran las diapositivas se fue dando espontáneamente, algo que buscábamos desde el principio: que la presentación, planeada y trabajada con contenidos conceptuales y actitudinales, fuera motivando en ellos la reflexión colectiva.
        Algunos de los comentarios de los alumnos fueron los siguientes:
-          Habría que ver si esta crisis del modelo neoliberal pega igual para todos, porque de alguna manera, los países latinos siempre hemos estado en crisis, independientemente del modelo de desarrollo que se nos haya impuesto. Quizá la excepción sería durante el milagro mexicano – comenta Raúl.
-          Pero es cierto que, ahora más que antes, no se piensa en otra cosa que en el dinero, la lana: comprar, vender, comprar, vender y síguele así… – contesta Reyna.
-          Creo que queda muy claro con el rollo de los indignados, como se comenta en la lámina, a mí me tocó estar el 15 de octubre en la manifestación en Reforma porque voy a hacer mi trabajo final sobre el movimiento, y la neta, aunque éramos pocos, sí se comentaba lo que dice ahí: no  hay seguridad para los chavos, no sabemos qué futuro nos espera – argumenta Daniela.
-          Chale, el dato es impresionante, pero es cierto: no todos nos jodemos igual a este planeta -vuelve a intervenir Raúl, cuando lee los datos numéricos de la diapositiva 12.
La diapositiva 13 también originó diversos comentarios:
-          Está cabrón… –vuelve a intervenir Raúl.
-          O sea que los gatos y los perros comen a toda madre mientras un chingo de gente se muere de hambre…- comenta Diego.
-          Y además, en Europa disfrutan sus helados sin preocuparse por los demás…- dice Luis.
-          ¿Y por qué se iban a preocupar? Si toda la vida les han enseñado a no preocuparse por nada… –contesta Nelly.
-          Por eso están las cosas como están –tercia Perla.
La discusión se enfoca hacia el agua y el cuidado de los animales cuando, al ver las diapositivas 14 y 15, Karen Nayelli critica cómo en los medios de comunicación se invita a las audiencias a no desperdiciar el agua, pero nunca informan en qué se gasta más. Josué y Reyna comentan que lo mismo sucede incluso con las asociaciones de defensa de los derechos de los animales, que “se van por lo superfluo” y no atacan ni critican la situación a nivel global.
La diapositiva 15 causa risa a la mayoría de los alumnos, y Daniela no puede dejar de exclamar: “no, bueno, ¿esa opinión es real? ¡De verdad no puede ser! Es increíble hasta dónde llega ya no la inconsciencia, sino el valemadrismo y la necesidad falsa de tener un abrigo de ésos”.
La siguiente diapositiva en generar comentarios fue la 19. Los alumnos del grupo se encuentran en noveno semestre, están a punto de egresar de la carrera, y al leer esta diapositiva, se inició un breve debate sobre su futuro. Para esto, unas sesiones antes ya se había tocado el tema del futuro laboral del comunicólogo en México, y se les cuestionaba a los alumnos si tenían habilidades y conocimientos diferentes a los adquiridos en la carrera para vivir/sobrevivir fuera de la universidad, es decir, se hizo referencia los fondos de conocimiento de los alumnos, en una dinámica muy interesante que se tocó en esta discusión.
-          A como van las cosas, terminando la carrera seré un Nini –bromea (¿o no?) Diego.
-          Depende de nosotros. Si, como dijo el profesor la semana pasada, explotamos y aprovechamos lo que sabemos hacer con lo que aprendimos en la carrera, se pueden hacer muchas cosas. ¿Por qué depender de las empresas para que nos den trabajo mal pagado y valorado? – afirma Blanca, quien por cierto ya tiene cierta experiencia laboral en los medios, al igual que Perla, quien se desempeña como periodista, y quien complementa: “Sí es cierto, a veces, como en mi caso, lo que te pagan las empresas sólo te alcanza para las comidad y los pasajes. Yo también recupero lo que platicamos en clase la otra vez: necesitamos generar nuestras propias chambas con lo que sabemos hacer y ser independientes”.
La diapositiva 23, donde se conecta el tema con la materia, ayudó a los alumnos a recuperar parte de la discusión también generada en clases anteriores sobre el término “masa” y sus connotaciones peyorativas.
-          Si asumimos que las masas con, como nos lo quiere hacer ver el gobierno y los medios, una nada latosa, no podríamos lograr nada –comenta Abril.
-          O sea, la masa gaseosa –complementa Rafa, rescatando un conepto revisado al principio del semestre.
Al proyectar las siguientes diapositivas, comenzó otra serie de comentarios sobre los medios de comunicación, aspecto de mucho interes para estos futuros comunicólogos.
-          Chale, no vuelvo a usar Facebook –comenta Jaime.
-          No, el problema, como se dice ahí, es cómo lo usas, no que lo uses en sí –aclara Paco.
-          Las redes sociales sí se prestan para muchas estupideces, pero lo peligroso es que los medios empresariales, tipo Televisa y demás, dan contenidos huecos a la gente, y estaría bien pensar que un día podríamos estar ahí trabajando y entonces qué vamos a hacer: seguir la corriente de la empresa o proponer algo diferente para que no te pelen o hasta te corran… -reflexiona Carolina.
-          Entonces, otra vez la pregunta es si se puede hacer algo diferente con nuestros propios canales como lo propone la Comunicación Alternativa –dice María de Lourdes, rescatando otro concepto revisado en clases anteriores.
-          Está cabrón… -vuelve a asegurar Raúl.
-          Porque además –comenta Nelly al observar con detenimiento la imagen de Steve Jobs- entonces está cabrón cambiar al mundo.
-          No necesariamente –corrige Daniela- si empiezas poco a poco, pero además lo haces beneficiando a tu gente cercana, sí puedes decir que lo estás cambiando, no como Steve Jobs que sí lo cambio pero en beneficio de los ricos.
Las últimas diapositivas orientan la discusión final hacia la posible construcción de una comunicación para la sustentabilidad, lo que conectará con la siguiente parte de nuestra secuencia didáctica: el cuestionario de reflexión. Al respecto, Carolina, quien trabaja en Pronatura, comenta: “Ésa es una de las cosas que se comentan en donde yo trabajo. Como saben que estudio Comunicación, me han pedido que proponga algo para unir la Comunicación con la Ecología, pero no me siento aún con la preparación para hacerlo, pero yo creo que sí se puede, es más, quiero hacer sobre eso mi tesis”.
-          Pues ya tienes asesor –contesta el profesor.
-          No, pero sí está chingón el tema, yo creo que en la carrera, ahora que van a cambiar el plan de estudios, sí deberían meter más contenidos como éstos, o sobre el cuidado de la ecología desde la perspectiva de la comunicación, eso estaría chingón porque no lo hay y es algo de lo que se va a hablar mucho en estos años. Deberían quitar contenidos que no sirven para ni madres, como algunas teorías de España que ya están rebasadas y no son más que mamadas, y meter algo de esto. Pero por lo que vi en el nuevo plan de estudios que propusieron, por supuesto que no hay nada, los chavos de las siguientes generaciones van a ver lo mismo que nosotros pero revolcado y desde un enfoque meramente tecnocrático, o sea, como decía la presentación: el neoliberalismo está en la educación también y, por lo visto, seguirá en la educación –afirma un tanto molesto Raúl.
La participación de Raúl pone punto final a la exposición comentada de la presentación y da pie a la siguiente parte. A cada alumno (finalmente llegaron 19: 10 mujeres y 9 hombres) se les dio una hoja con las preguntas a resolver y se les indicó que lo contestaran con honestidad y tranquilidad. No se comentó nada por parte del profesor después de la proyección de la presentación en power point para no influir de ninguna forma en las respuestas de los cuestionarios.
                A continuación, resumimos las respuestas por cada pregunta:
1.       ¿Qué relación hay entre la lectura de Toledo y la presentación proyectada? (Observación: esta pregunta se colocó al inicio porque se busca descubrir si los alumnos relacionaron las dos partes de nuestra estrategia y de qué manera).
En la mayoría de las respuestas, los alumnos relacionaron la lectura y la presentación por los elementos más obvios: “la presentación amplía datos e información del texto”, “en ambos casos de habla sobre la crisis del Neoliberalismo”, “ambas tratan el tema del neoliberalismo y el daño que se ha causado al medio ambiente”, etcétera, por lo que nos damos cuenta de que tuvieron más impacto los contenidos conceptuales. Sin embargo, hubo respuestas más estructuradas que nos permiten ver cómo los contenidos actitudinales sí tuvieron cierto impacto en algunos alumnos: “El dilema civilizatorio entre mantener un sistema neoliberalista de acto impacto ambiental (…) o terminar con ese sistema agotado e iniciar con la construcción de un poder social en el que sea precisamente la sociedad la que tenga mayor control de su consumo (…) para tener una mejor interacción con otros y con el medio ambiente” (Nelly); “…con tal de consumir no importa de dónde se saquen los recursos ni lo que esto implique. ¿A quién le interesa la situación de un minero y su jornal?” (Diego); “ya somos muchos los que estamos pagando por los estragos que ha causado el modelo neoliberal en nuestra sociedad, donde sólo servimos de apoyo a los más podersosos” (Rafael).
2.       ¿Crees que los medios de comunicación mexicanos estén realmente preocupados por la crisis ambiental? (Observación: esta pregunta tiene como fin relacionar la temática de nuestra estrategia con la carrera que estudian los alumnos y enfocar el cuestionario hacia la segunda parte del objetivo de nuestra estrategia).
Todos los alumnos contestaron que no, y algunos ofrecieron argumentos que denotan la reflexión a la que les motivó la estrategia, por lo que aquí impactaron más los contenidos actitudinales: “”Creo que el papel de los medios es precisamente mantener informada a la sociedad y eso incluye prevenir sobre la crisis ambiental” (Karen); “…cuando se realiza algún tipo de campaña ambiental, la utilizan solamente con fines lucrativos” (Carolina); “aparentan, que es peor” (Daniela); “”Las campañas de reciclaje promovidas por Televisa con un claro ejemplo, proponen el reciclaje pero no el uso de recipientes de plástico (sic) para evitar el uso excesivo de PET, evidentemente porque las empresas refresqueras tienen pactos económicos con ellos” (Nelly); “… en sus producciones de entretenimiento reproducen el sistema de consumismo” (Diego); “…los concibo como una empresa enfocada a la destrucción del individualismo” (Josué); “Los medios en general se han subido al barco a favor del cuidado de la naturaleza, pareciera una moda y no existe una verdadera preocupación” (Jaime); “…dedican espacios a estos temas sólo para justificar una ‘responsabilidad social’ que únicamente existe en teoría” (Francisco); “Aunque no dudo que haya medios que sí se preocupen, sobre todo aquellos alternativos y ligados a ONG´s” (Rafael).
3.       ¿Qué relación encuentras entre la crisis ambiental y la crisis del neoliberalismo? (Observación: este cuestionamiento tiene como propósito observar si los alumnos entienden a la crisis ambiental como un síntoma/producto de la crisis civilizatoria).
Prácticamente todos comprenden que la crisis ambiental global es una consecuencia de la crisis del modelo civilizatorio, como podemos constatarlo con algunas respuestas que aquí citamos: “Ambas están dominadas y provocadas por el poder corporativo, sólo el interés y egoísmo de unos cuantos…” (María de Lourdes); “Parte de la crisis del neoliberalismo es la crisis ambiental” (Diana); “…todo es una mercancía, todo tiene un valor comercial” (Diego); “Consumismo= +Produccion +Recursos naturales empleados +procesos +contaminación” (Francisco); “…para poder seguir consumiendo, el consumo excesivo eleva la cantidad de desechos que se despiden (sic) al ambiente” (Raúl); “Starbucks causa deforestaciones, la industria automovilística produce a granel y pone millones de autos en la calle…” (Alfonso). Una vez más, los contenidos actitudinales parecen haber impactado más en los alumnos.
4.       ¿Qué relación hay entre la crisis de la psicoesfera (MCM) y la crisis ambiental? (Observación: aquí se intenta analizar si los alumnos ligan la calidad de los contenidos de los medios de comunicación con el sostenimiento del neoliberalismo y, por lo tanto, de la crisis ambiental).
Todos los alumnos entienden que, en parte, la baja calidad en los contenidos de los medios en el país tienen que ver con la crisis del neoliberalismo y, por lo tanto, está ligada a la crisis ambiental, puesto que parte del medio ambiente es, en palabras de Edgar Morín, la psicoesfera. Aunque es de resaltar que varios alumnos no contestaron esta pregunta, creemos que se debe a que el concepto de psicoesfera no les quedó del todo claro, a pesar de que se mencionó varias veces durante el curso. Así que aquí los contenidos conceptuales no se desarrollaron del todo pero sí hubo un impacto de los actitudinales. Algunas respuestas que rescatamos: “…los medios quieren resultados inmediatos y con grandes ganancias y la conciencia para la protección del ambiente no es un tema que cumpla esas expectativas” (Carolina); “…tienen una visión catastrofista en la que no hay posibilidad de cambio y mejor seguir consumiendo” (Diego); “Las nuevas tecnologías también son grandes consumidores de recursos naturales, ahora los mismos productos son creados como desechables para continuar una cadena consumista…” (Gerardo); “…lo simbólico está lleno de insignificancia, todo está encaminado al consumo excesivo y no al tratamiento de problemas ambientales…” (Raúl); “…no se preocupan en insidir (sic) en la psicoesfera de los entornos de convivencia” (Alfonso).
5.       ¿Qué podría hacer un comunicólogo en la búsqueda de una comunicación para la sustentabilidad? (Observación: esta pregunta y la siguiente siguen abonando a la segunda parte de nuestro objetivo e intenta hacer reflexionar a los alumnos sobre la posibilidad de construir esa comunicación para la sustentabilidad y la posibilidad de ellos mismos de aportar a esa construcción).
Las respuestas fueron variadas y constructivas y muestran que la reflexión puede llevar a la construcción de una comunicación diferente, orientada a la sustentabilidad y no al neoliberalismo. Rescatamos algunas: “La comunicación también es un isntrumento para ayudar al mundo y orientarlo hacia un modelo sustentable” (Carolina); “…sacar a la luz lo que realmente ocurre en el mundo en cuanto a la crisis ambiental” (María de Lourdes); “…conscientizar e informar sobre las causas y consecuencias directas e indirectas de las crisis que genera el modelo neoliberal y las soluciones que ofrece la sustentabilidad” (Abril); “…trabajar como equipo…” (Diego); “El ‘poder hacer’ comienza desde el mismo comunicólogo, éste debe ser un traductor, un profesional para expresarse de manera correcta para el entendimiento y comprensión de los demás…” (Josué); “…regresar a esa idea de que un profesionista existía para ayudar a la sociedad” (Jaime); “…convocar a la participación-acción mediante una comunicación eficaz-eficiente (…) recordemos que la comunicación organiza y orienta acciones” (Francisco); “Un comunicólogo podria hacer investigaciones sobre ‘comunicación ecológica’, organizar y generar participación con la gente de una manera glocal” (Alfonso); “Acercarse a las minorías y organizaciones ciudadanas y trabajar en conjunto con ellas” (Rafael). Una vez más, hubo mayor incidencia de los contenidos actitudinales.
6.       ¿Cómo crees que pueda construirse una comunicación para la sustentabilidad? (Observación: mientras que la pregunta anterior giraba en torno al papel del comunicólogo, aquí se cuestiona al alumno sobre acciones particulares).
Al no trabajarse como tal el concepto de comunicación para la sustentabilidad, no se trabajaron contenidos factuales/conceptuales, sino que preferimos enfocarnos a los actitudinales. Esto se reflejó en las respuestas de los alumnos, como las siguientes, donde se resaltan ideas relacionadas con la educación y la participación comunitaria: “…podría realizarse en espacios pequeños (…) generar medios alternativos e interdisciplinarios (…) es una pregunta muy importante que me llevo” (Daniela); “Teniendo un compromiso común…” (María de Lourdes); “Con un compromiso con el medio ambiente e ignorando panfletos neoliberales alentados al consumo y egoísmo” (Abril); “La sustentabilidad es un concepto que en un primer momento para su éxito tiene que comunicarse y sobre todo argumentar su buen empleo” (Carolina); “Estos contenidos (…) tendrían que implementarse desde los planes de estudio den los niveles básicos hasta la educación superior. Implementarse campañas, talleres y capacitación para que todos entendamos primero qué es lo que pasa y qué es lo que se necesita” (Julia); “Más participación, más acción y menos discurso, aunque este último sería el que provocara la acción y la participación” (Francisco); “Mirando nuestro pasado y rescatando el pensamiento antiguo que tenía como fin un equilibrio entre hombre y naturaleza” (Gerardo); “Apoyados en, como dice el texto, las comunidades rurales, los mercados alternativos, las nuevas tecnologías y la educación. Creando un verdadero movimiento ciudadano que sustituya a las instituciones que ta se han mostrado inútiles y disfuncionales” (Rafael); “La participación de la gente es lo más importante” (Raúl).
7.       ¿Qué tiene que ver todo esto con la Cultura de Masas? (Observación: ésta es una pregunta de cierre, que intenta ligar los contenidos de nuestra estrategia con todo lo revisado durante el curso y terminar con ella el semestre).
Los alumnos pueden ligar sin problemas los contenidos trabajados en la estrategia con los revisados durante el curso y siguen cuestionando la palabra “masa”. Aquí algunas respuestas que rescatamos: “…la mirada de ‘masas’ se irá modificando y al crear mayor conciencia las ‘masas’ o grupos organizados serán los que realicen cambios, los que transformen y hagan nuevas propuestas” (Daniela); “En la cultura de masas se desarrolló el modelo neoliberal y con la ayuda de los medios de comunicación se encuentra el camino a la sustentabilidad” (Abril); “Porque precisamente es la masa quien está involucrada en el modelo neoliberal y es ella misma quien podrá orientarse para su propio bien hacia el modelo (que yo considero el más óptimo) sustentable” (Carolina); “La comunicación para la sustentabilidad nos ayudaría a individualizarnos, a reconocer nuestra autonomía” (Julia); “La concepción que teníamos sobre las masas era la que nos dio el modelo neoliberal, ahora las vemos desde otras perspectivas” (Reyna); “Como todos los fenómenos que impactan la cultura de masas, la falta de cuidado ambiental es impuesta por los medios” (Nelly); “La comunicación entonces no sólo es mediática, sino de intervención. La gente es lo primordial en todo” (Raúl); “La masa es la que puede hacer el cambio radical” (Alfonso); “…la sociedad, cansada del modelo neoliberal, está comenzando a hacer cambios (por ejemplo, los indignados) desde abajo y por cuenta propia, pues ya no creemos ni en líderes ni en instituciones; el cambio empieza por nosotros” (Rafael).

IV.                Evaluación
Para poder evaluar nuestra estrategia, es necesario recordar nuestro objetivo:
A partir de la proyección titulada “El neoliberalismo está en crisis” y de la lectura de Víctor Toledo, “¿Neoliberalismo o sustentabilidad?”, se desarrollarán contenidos actitudinales que permitirán al alumno reflexionar sobre la crisis ambiental global como parte de la crisis del modelo de desarrollo neoliberal y analizar el papel de los medios de comunicación masiva en el sostenimiento del modelo y, por lo tanto, de tal crisis. Con base en esta reflexión, el alumno visualizará la posibilidad de crear una comunicación para la sustentabilidad a partir del cuestionamiento del término “masa”.
        Podemos afirmar que sí se cumplió con el objetivo, pues las respuestas escritas por los alumnos en el cuestionario que se les aplicó y en los comentarios expresados libremente durante la proyección de la presentación en power point, nos señalan que los contenidos actitudinales desarrollados en la estrategia sí generaron reflexión en los alumnos de Comunicación de la FES Acatlán sobre la crisis del modelo civilizatorio, la crisis ambiental como consecuencia del mismo y el papel de los medios de comunicación en su sostenimiento. Asimismo, también podemos asegurar que los alumnos pudieron visualizar varias perspectivas y acciones tendientes a construir una comunicación para la sustentabilidad, cuestionando el término “masa” y reificándolo hacia una connotación positiva y de posible cambio en búsqueda de un futuro mejor.
        Quisiera terminar comentando que la experiencia al aplicar esta estrategia de educación ambiental formal en uno de mis grupos fue altamente satisfactoria y que me permite entender mejor el campo y visualizar aspectos que yo no había contemplado y que mis alumnos pudieron ver. Es decir, más que ellos, quien aprendió más fui yo.

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