I.
Antecedentes/Contextualización
La estrategia
de Educación Ambiental Formal de cuya aplicación y resultados se da cuenta en
el presente reporte, se llevó a cabo el jueves 24 de diciembre de 2011 en clase
de la materia Seminario de Cultura de
Masas, optativa, y que se ubica en los últimos semestres del plan de
estudios de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Estudios
Superiores Acatlán, UNAM.
La materia Seminario de Cultura de Masas tiene como objetivo principal
reflexionar sobre fenómenos calificados como masivos para comprender, desde la perspectiva de la Comunicación
como disciplina, la formación, estructura y comportamiento de las personas en
grupos, colectivos y aglomeraciones, así como la naturaleza “masiva” de los
medios de comunicación formales.
Nuestro grupo estuvo conformado por 13 alumnos
y 12 alumnas. Es importante señalar que, antes del inicio del semestre, tuvimos
una ventaja, pues se diseñó el programa de la materia prácticamente de cero por
instrucción de la Jefatura de Programa de la carrera. De esta forma, desde el
diseño de la materia, insertamos contenidos ambientales.
Así, por ejemplo, en la unidad 1,
“Introducción al Estudio de la Cultura de Masas”, se insertó el subtema 1.3. El contexto actual: la crisis de un
modelo civilizatorio, en el que se tocó el tema de la crisis ambiental como
consecuencia de una crisis civilizatoria. Esto es importante porque era
necesario caracterizar al neoliberalismo, modelo de desarrollo que, en parte,
explica la manera en que dentro de la sociedad actual se entiende a las “masas”
(aspecto central de toda la materia) y porque el tema se recupera en nuestra
estrategia. La inserción de este tema permitió ofrecer a los alumnos una
primera parte de información ambiental.
Durante la exposición de
este subtema (1.3), como estrategia didáctica se les proporcionó a los alumnos
un cuestionario reflexivo sobre la crisis del modelo civilizatorio, en el que
se incluyó la pregunta: “¿La crisis ambiental es consecuencia de la crisis
civilizatoria?”.
Las respuestas fueron
variadas. Rescatamos algunas de ellas:
-
“El
modelo neoliberal propicia una serie de efectos que transforman de fondo a la
sociedad; la privatización de los recursos naturales y la falta de educación
ambiental son el resultado”.
-
“Sí,
pues en un afán de producir más para vender más, las materias primas se
explotan a una velocidad que no permite su recuperación, simplemente se trata
de la depredación”.
-
“La
sociedad ya no se preocupa por el equilibrio ambiental (…) sino por una vida
cómoda…”.
-
“Sí,
puesto que el neoliberalismo busca la concentración de capitales a ultranza,
por lo que no tiene una verdadera visión de desarrollo sustentable”.
-
“Considero
que este deterioro es parte de una forma de vida sin una base educativa…”.
-
“…para
muchas personas el cuidado ambiental no es tan importante mientras ellos puedan
seguir accediendo a los estilos de vida a los que están acostumbrados…”.
La mayoría de las respuestas que los alumnos plasmaron en el
cuestionario nos permitieron observar que hubo una buena recepción y
comprensión de los contenidos trabajados en las clases.
Con esta estrategia, cuya evaluación fue parte de las calificaciones
parciales de la materia, se desarrollaron contenidos actitudinales y
conceptuales y se estableció una base para la estrategia que explicaremos a
continuación.
II.
Planeación
Nuestra
estrategia de Educación Ambiental formal se aplicó, como ya lo comentamos, el
jueves 24 de noviembre de 2011. A continuación especificamos las diversas
situaciones que se planearon, como es lógico, antes de la aplicación.
- Título de la estrategia
“El
neoliberalismo está en crisis”.
- Espacio educativo
Aula del
edificio A9 de la FES Acatlán. Este salón, como todos los de la planta baja del
edificio citado (conocidos como “peceras”), está pensado para trabajo de
Seminario, pues su estructura está diseñada para que se coloquen las sillas
para los alumnos alrededor de varias mesas en las que se puede escribir o
llevar a cabo diversas actividades. Esta disposición del mobiliario permite
contacto visual entre el profesor y los alumnos y entre los propios alumnos y
facilita la participación en clase.
- Tiempo de la sesión
La materia de
Seminario de Cultura de Masas se imparte de 15:00 a 17:00 horas. En el caso de nuestra
estrategia, se aprovechará la clase completa, por lo que la duración total será
de dos horas.
- Fecha de aplicación
La estrategia fue
aplicada el jueves 24 de noviembre de 2011. Ésta es una fecha clave puesto que
se trata de la última sesión del curso y la estrategia funcionó como reflexión
final de todo lo que se comentó durante el Seminario, así como de “amarre” entre
los diversos temas revisados durante el semestre.
Es importante cerrar el curso
regresando un poco al principio del mismo y, sobre todo, con una reflexión
ambiental y una actividad que, por supuesto, fue parte de la evaluación de la
materia (si no, ya no sería Educación Formal).
- Ubicación curricular
La estrategia,
como ya comentamos, representa el fin del curso. Como tal, se ubica en la
Unidad 4 del programa de la materia, “Hacia una desmitificación de las masas”,
y en el tema 4.3.Hacia una comunicación
para la sustentabilidad, el cual se estuvo trabajando desde dos sesiones
anteriores.
- Objetivo de la estrategia
A partir de la
proyección titulada “El neoliberalismo está en crisis” y de la lectura de
Víctor Toledo, “¿Neoliberalismo o sustentabilidad?”, se desarrollarán
contenidos actitudinales que permitirán al alumno reflexionar sobre la crisis
ambiental global como parte de la crisis del modelo de desarrollo neoliberal y
analizar el papel de los medios de comunicación masiva en el sostenimiento del
modelo y, por lo tanto, de tal crisis. Con base en esta reflexión, el alumno
visualizará la posibilidad de crear una comunicación para la sustentabilidad a
partir del cuestionamiento del término “masa”.
- Estructura de la estrategia (Secuencia didáctica)
1.
Lectura del texto “¿Neoliberalismo o
Sustentabilidad?”, de Víctor Manuel Toledo, publicado en revista Regeneración número 14, febrero de 2011,
p. 7.
2.
Proyección comentada de la presentación en Power
Point “El neoliberalismo está en crisis”.
3.
Resolución, por parte de los alumnos, de un
cuestionario con base en el texto leído y la presentación de Power Point.
4.
Reflexión final y grupal sobre la clase y el
curso en general.
- Recursos
Para la
aplicación de nuestra estrategia, haremos uso de:
- Copias de la lectura “¿Neoliberalismo o Sustentabilidad?”, una para cada alumno y el profesor.
- Computadora portátil, proyector (“cañón”) y memoria usb con el archivo “El neoliberalismo está en crisis”.
III.
Aplicación
El jueves 24
de noviembre de 2011 comenzamos puntuales con la clase. Ya había varios alumnos
presentes, sobre todo Paco, quien hizo el favor de prestar su computadora
portátil. Para resolver lo del proyector, tuvimos que rentarlo a un exalumno
que por la módica cantidad de cien pesos (la UNAM también presta proyectores, y
gratis, sólo que nunca hay disponibles a menos que se soliciten con dos meses
de anticipación), llegó también puntual para conectar todo.
Mientras conectábamos computadora y
cañón, fueron llegando el resto de los alumnos. A cada uno se le pidió tomar
una copia de la lectura “¿Neoliberalismo o sustentabilidad?” de Víctor Toledo.
Una vez conectados los implementos tecnológicos, el profesor dio el saludo y la
bienvenida correspondientes y cotidianos a los alumnos y les pidió que fueran
leyendo en voz baja el texto de Toledo mientras él lo leía en voz alta. Al
finalizar esta lectura, de inmediato y sin mediar palabra, comenzó la
proyección de la presentación en power point “El neoliberalismo está en
crisis”.
Durante la proyección, los comentarios de los alumnos sobre lo que
muestran las diapositivas se fue dando espontáneamente, algo que buscábamos
desde el principio: que la presentación, planeada y trabajada con contenidos
conceptuales y actitudinales, fuera motivando en ellos la reflexión colectiva.
Algunos de los comentarios de los
alumnos fueron los siguientes:
-
Habría que ver si esta crisis del modelo
neoliberal pega igual para todos, porque de alguna manera, los países latinos
siempre hemos estado en crisis, independientemente del modelo de desarrollo que
se nos haya impuesto. Quizá la excepción sería durante el milagro mexicano –
comenta Raúl.
-
Pero es cierto que, ahora más que antes, no se
piensa en otra cosa que en el dinero, la lana: comprar, vender, comprar, vender
y síguele así… – contesta Reyna.
-
Creo que queda muy claro con el rollo de los
indignados, como se comenta en la lámina, a mí me tocó estar el 15 de octubre
en la manifestación en Reforma porque voy a hacer mi trabajo final sobre el
movimiento, y la neta, aunque éramos pocos, sí se comentaba lo que dice ahí:
no hay seguridad para los chavos, no
sabemos qué futuro nos espera – argumenta Daniela.
-
Chale, el dato es impresionante, pero es cierto:
no todos nos jodemos igual a este planeta -vuelve a intervenir Raúl, cuando lee
los datos numéricos de la diapositiva 12.
La diapositiva
13 también originó diversos comentarios:
-
Está cabrón… –vuelve a intervenir Raúl.
-
O sea que los gatos y los perros comen a toda
madre mientras un chingo de gente se muere de hambre…- comenta Diego.
-
Y además, en Europa disfrutan sus helados sin
preocuparse por los demás…- dice Luis.
-
¿Y por qué se iban a preocupar? Si toda la vida
les han enseñado a no preocuparse por nada… –contesta Nelly.
-
Por eso están las cosas como están –tercia
Perla.
La discusión se enfoca hacia el agua y el cuidado de los animales
cuando, al ver las diapositivas 14 y 15, Karen Nayelli critica cómo en los
medios de comunicación se invita a las audiencias a no desperdiciar el agua,
pero nunca informan en qué se gasta más. Josué y Reyna comentan que lo mismo
sucede incluso con las asociaciones de defensa de los derechos de los animales,
que “se van por lo superfluo” y no atacan ni critican la situación a nivel
global.
La diapositiva 15 causa risa a la mayoría de los alumnos, y Daniela no
puede dejar de exclamar: “no, bueno, ¿esa opinión es real? ¡De verdad no puede
ser! Es increíble hasta dónde llega ya no la inconsciencia, sino el
valemadrismo y la necesidad falsa de tener un abrigo de ésos”.
La siguiente diapositiva en generar comentarios fue la 19. Los alumnos
del grupo se encuentran en noveno semestre, están a punto de egresar de la
carrera, y al leer esta diapositiva, se inició un breve debate sobre su futuro.
Para esto, unas sesiones antes ya se había tocado el tema del futuro laboral
del comunicólogo en México, y se les cuestionaba a los alumnos si tenían
habilidades y conocimientos diferentes a los adquiridos en la carrera para
vivir/sobrevivir fuera de la universidad, es decir, se hizo referencia los
fondos de conocimiento de los alumnos, en una dinámica muy interesante que se
tocó en esta discusión.
-
A como van las cosas, terminando la carrera seré
un Nini –bromea (¿o no?) Diego.
-
Depende de nosotros. Si, como dijo el profesor
la semana pasada, explotamos y aprovechamos lo que sabemos hacer con lo que aprendimos
en la carrera, se pueden hacer muchas cosas. ¿Por qué depender de las empresas
para que nos den trabajo mal pagado y valorado? – afirma Blanca, quien por
cierto ya tiene cierta experiencia laboral en los medios, al igual que Perla,
quien se desempeña como periodista, y quien complementa: “Sí es cierto, a
veces, como en mi caso, lo que te pagan las empresas sólo te alcanza para las
comidad y los pasajes. Yo también recupero lo que platicamos en clase la otra
vez: necesitamos generar nuestras propias chambas con lo que sabemos hacer y
ser independientes”.
La diapositiva 23, donde se conecta el tema con la materia, ayudó a los
alumnos a recuperar parte de la discusión también generada en clases anteriores
sobre el término “masa” y sus connotaciones peyorativas.
-
Si asumimos que las masas con, como nos lo
quiere hacer ver el gobierno y los medios, una nada latosa, no podríamos lograr
nada –comenta Abril.
-
O sea, la masa gaseosa –complementa Rafa,
rescatando un conepto revisado al principio del semestre.
Al proyectar las siguientes diapositivas, comenzó otra serie de
comentarios sobre los medios de comunicación, aspecto de mucho interes para
estos futuros comunicólogos.
-
Chale, no vuelvo a usar Facebook –comenta Jaime.
-
No, el problema, como se dice ahí, es cómo lo
usas, no que lo uses en sí –aclara Paco.
-
Las redes sociales sí se prestan para muchas
estupideces, pero lo peligroso es que los medios empresariales, tipo Televisa y
demás, dan contenidos huecos a la gente, y estaría bien pensar que un día
podríamos estar ahí trabajando y entonces qué vamos a hacer: seguir la
corriente de la empresa o proponer algo diferente para que no te pelen o hasta
te corran… -reflexiona Carolina.
-
Entonces, otra vez la pregunta es si se puede
hacer algo diferente con nuestros propios canales como lo propone la
Comunicación Alternativa –dice María de Lourdes, rescatando otro concepto
revisado en clases anteriores.
-
Está cabrón… -vuelve a asegurar Raúl.
-
Porque además –comenta Nelly al observar con
detenimiento la imagen de Steve Jobs- entonces está cabrón cambiar al mundo.
-
No necesariamente –corrige Daniela- si empiezas
poco a poco, pero además lo haces beneficiando a tu gente cercana, sí puedes
decir que lo estás cambiando, no como Steve Jobs que sí lo cambio pero en
beneficio de los ricos.
Las últimas diapositivas orientan la discusión final hacia la posible
construcción de una comunicación para la sustentabilidad, lo que conectará con
la siguiente parte de nuestra secuencia didáctica: el cuestionario de
reflexión. Al respecto, Carolina, quien trabaja en Pronatura, comenta: “Ésa es
una de las cosas que se comentan en donde yo trabajo. Como saben que estudio
Comunicación, me han pedido que proponga algo para unir la Comunicación con la
Ecología, pero no me siento aún con la preparación para hacerlo, pero yo creo
que sí se puede, es más, quiero hacer sobre eso mi tesis”.
-
Pues ya tienes asesor –contesta el profesor.
-
No, pero sí está chingón el tema, yo creo que en
la carrera, ahora que van a cambiar el plan de estudios, sí deberían meter más
contenidos como éstos, o sobre el cuidado de la ecología desde la perspectiva
de la comunicación, eso estaría chingón porque no lo hay y es algo de lo que se
va a hablar mucho en estos años. Deberían quitar contenidos que no sirven para
ni madres, como algunas teorías de España que ya están rebasadas y no son más
que mamadas, y meter algo de esto. Pero por lo que vi en el nuevo plan de
estudios que propusieron, por supuesto que no hay nada, los chavos de las
siguientes generaciones van a ver lo mismo que nosotros pero revolcado y desde
un enfoque meramente tecnocrático, o sea, como decía la presentación: el
neoliberalismo está en la educación también y, por lo visto, seguirá en la
educación –afirma un tanto molesto Raúl.
La participación de Raúl pone punto final a la exposición comentada de
la presentación y da pie a la siguiente parte. A cada alumno (finalmente
llegaron 19: 10 mujeres y 9 hombres) se les dio una hoja con las preguntas a
resolver y se les indicó que lo contestaran con honestidad y tranquilidad. No
se comentó nada por parte del profesor después de la proyección de la
presentación en power point para no influir de ninguna forma en las respuestas
de los cuestionarios.
A continuación,
resumimos las respuestas por cada pregunta:
1. ¿Qué relación hay entre la lectura de
Toledo y la presentación proyectada? (Observación:
esta pregunta se colocó al inicio porque se busca descubrir si los alumnos
relacionaron las dos partes de nuestra estrategia y de qué manera).
En la mayoría
de las respuestas, los alumnos relacionaron la lectura y la presentación por
los elementos más obvios: “la presentación amplía datos e información del
texto”, “en ambos casos de habla sobre la crisis del Neoliberalismo”, “ambas
tratan el tema del neoliberalismo y el daño que se ha causado al medio
ambiente”, etcétera, por lo que nos damos cuenta de que tuvieron más impacto
los contenidos conceptuales. Sin embargo, hubo respuestas más estructuradas que
nos permiten ver cómo los contenidos actitudinales sí tuvieron cierto impacto en
algunos alumnos: “El dilema civilizatorio entre mantener un sistema
neoliberalista de acto impacto ambiental (…) o terminar con ese sistema agotado
e iniciar con la construcción de un poder social en el que sea precisamente la
sociedad la que tenga mayor control de su consumo (…) para tener una mejor
interacción con otros y con el medio ambiente” (Nelly); “…con tal de consumir
no importa de dónde se saquen los recursos ni lo que esto implique. ¿A quién le
interesa la situación de un minero y su jornal?” (Diego); “ya somos muchos los
que estamos pagando por los estragos que ha causado el modelo neoliberal en
nuestra sociedad, donde sólo servimos de apoyo a los más podersosos” (Rafael).
2. ¿Crees que los medios de comunicación
mexicanos estén realmente preocupados por la crisis ambiental? (Observación: esta pregunta tiene como fin
relacionar la temática de nuestra estrategia con la carrera que estudian los
alumnos y enfocar el cuestionario hacia la segunda parte del objetivo de
nuestra estrategia).
Todos los alumnos
contestaron que no, y algunos ofrecieron argumentos que denotan la reflexión a
la que les motivó la estrategia, por lo que aquí impactaron más los contenidos
actitudinales: “”Creo que el papel de los medios es precisamente mantener
informada a la sociedad y eso incluye prevenir sobre la crisis ambiental”
(Karen); “…cuando se realiza algún tipo de campaña ambiental, la utilizan
solamente con fines lucrativos” (Carolina); “aparentan, que es peor” (Daniela);
“”Las campañas de reciclaje promovidas por Televisa con un claro ejemplo,
proponen el reciclaje pero no el uso de recipientes de plástico (sic) para evitar el uso excesivo de PET,
evidentemente porque las empresas refresqueras tienen pactos económicos con
ellos” (Nelly); “… en sus producciones de entretenimiento reproducen el sistema
de consumismo” (Diego); “…los concibo como una empresa enfocada a la
destrucción del individualismo” (Josué); “Los medios en general se han subido
al barco a favor del cuidado de la naturaleza, pareciera una moda y no existe
una verdadera preocupación” (Jaime); “…dedican espacios a estos temas sólo para
justificar una ‘responsabilidad social’ que únicamente existe en teoría”
(Francisco); “Aunque no dudo que haya medios que sí se preocupen, sobre todo
aquellos alternativos y ligados a ONG´s” (Rafael).
3. ¿Qué relación encuentras entre la crisis
ambiental y la crisis del neoliberalismo? (Observación: este cuestionamiento tiene como propósito observar si los
alumnos entienden a la crisis ambiental como un síntoma/producto de la crisis
civilizatoria).
Prácticamente
todos comprenden que la crisis ambiental global es una consecuencia de la
crisis del modelo civilizatorio, como podemos constatarlo con algunas
respuestas que aquí citamos: “Ambas están dominadas y provocadas por el poder
corporativo, sólo el interés y egoísmo de unos cuantos…” (María de Lourdes);
“Parte de la crisis del neoliberalismo es la crisis ambiental” (Diana); “…todo
es una mercancía, todo tiene un valor comercial” (Diego); “Consumismo=
+Produccion +Recursos naturales empleados +procesos +contaminación”
(Francisco); “…para poder seguir consumiendo, el consumo excesivo eleva la
cantidad de desechos que se despiden (sic)
al ambiente” (Raúl); “Starbucks causa deforestaciones, la industria
automovilística produce a granel y pone millones de autos en la calle…”
(Alfonso). Una vez más, los contenidos actitudinales parecen haber impactado
más en los alumnos.
4. ¿Qué relación hay entre la crisis de la
psicoesfera (MCM) y la crisis ambiental? (Observación: aquí se intenta analizar si los alumnos ligan la calidad
de los contenidos de los medios de comunicación con el sostenimiento del
neoliberalismo y, por lo tanto, de la crisis ambiental).
Todos los
alumnos entienden que, en parte, la baja calidad en los contenidos de los
medios en el país tienen que ver con la crisis del neoliberalismo y, por lo
tanto, está ligada a la crisis ambiental, puesto que parte del medio ambiente
es, en palabras de Edgar Morín, la psicoesfera. Aunque es de resaltar que
varios alumnos no contestaron esta pregunta, creemos que se debe a que el
concepto de psicoesfera no les quedó del todo claro, a pesar de que se mencionó
varias veces durante el curso. Así que aquí los contenidos conceptuales no se
desarrollaron del todo pero sí hubo un impacto de los actitudinales. Algunas
respuestas que rescatamos: “…los medios quieren resultados inmediatos y con
grandes ganancias y la conciencia para la protección del ambiente no es un tema
que cumpla esas expectativas” (Carolina); “…tienen una visión catastrofista en
la que no hay posibilidad de cambio y mejor seguir consumiendo” (Diego); “Las
nuevas tecnologías también son grandes consumidores de recursos naturales,
ahora los mismos productos son creados como desechables para continuar una
cadena consumista…” (Gerardo); “…lo simbólico está lleno de insignificancia,
todo está encaminado al consumo excesivo y no al tratamiento de problemas
ambientales…” (Raúl); “…no se preocupan en insidir (sic) en la psicoesfera de los entornos de convivencia” (Alfonso).
5. ¿Qué podría hacer un comunicólogo en la
búsqueda de una comunicación para la sustentabilidad? (Observación: esta pregunta y la siguiente siguen abonando a la segunda
parte de nuestro objetivo e intenta hacer reflexionar a los alumnos sobre la
posibilidad de construir esa comunicación para la sustentabilidad y la
posibilidad de ellos mismos de aportar a esa construcción).
Las respuestas
fueron variadas y constructivas y muestran que la reflexión puede llevar a la
construcción de una comunicación diferente, orientada a la sustentabilidad y no
al neoliberalismo. Rescatamos algunas: “La comunicación también es un
isntrumento para ayudar al mundo y orientarlo hacia un modelo sustentable”
(Carolina); “…sacar a la luz lo que realmente ocurre en el mundo en cuanto a la
crisis ambiental” (María de Lourdes); “…conscientizar e informar sobre las
causas y consecuencias directas e indirectas de las crisis que genera el modelo
neoliberal y las soluciones que ofrece la sustentabilidad” (Abril); “…trabajar
como equipo…” (Diego); “El ‘poder hacer’ comienza desde el mismo comunicólogo,
éste debe ser un traductor, un profesional para expresarse de manera correcta
para el entendimiento y comprensión de los demás…” (Josué); “…regresar a esa
idea de que un profesionista existía para ayudar a la sociedad” (Jaime);
“…convocar a la participación-acción mediante una comunicación eficaz-eficiente
(…) recordemos que la comunicación organiza y orienta acciones” (Francisco);
“Un comunicólogo podria hacer investigaciones sobre ‘comunicación ecológica’,
organizar y generar participación con la gente de una manera glocal” (Alfonso);
“Acercarse a las minorías y organizaciones ciudadanas y trabajar en conjunto
con ellas” (Rafael). Una vez más, hubo mayor incidencia de los contenidos
actitudinales.
6. ¿Cómo crees que pueda construirse una
comunicación para la sustentabilidad? (Observación:
mientras que la pregunta anterior giraba en torno al papel del comunicólogo,
aquí se cuestiona al alumno sobre acciones particulares).
Al no
trabajarse como tal el concepto de comunicación para la sustentabilidad, no se
trabajaron contenidos factuales/conceptuales, sino que preferimos enfocarnos a
los actitudinales. Esto se reflejó en las respuestas de los alumnos, como las
siguientes, donde se resaltan ideas relacionadas con la educación y la
participación comunitaria: “…podría realizarse en espacios pequeños (…) generar
medios alternativos e interdisciplinarios (…) es una pregunta muy importante
que me llevo” (Daniela); “Teniendo un compromiso común…” (María de Lourdes);
“Con un compromiso con el medio ambiente e ignorando panfletos neoliberales
alentados al consumo y egoísmo” (Abril); “La sustentabilidad es un concepto que
en un primer momento para su éxito tiene que comunicarse y sobre todo
argumentar su buen empleo” (Carolina); “Estos contenidos (…) tendrían que
implementarse desde los planes de estudio den los niveles básicos hasta la
educación superior. Implementarse campañas, talleres y capacitación para que
todos entendamos primero qué es lo que pasa y qué es lo que se necesita”
(Julia); “Más participación, más acción y menos discurso, aunque este último
sería el que provocara la acción y la participación” (Francisco); “Mirando
nuestro pasado y rescatando el pensamiento antiguo que tenía como fin un
equilibrio entre hombre y naturaleza” (Gerardo); “Apoyados en, como dice el
texto, las comunidades rurales, los mercados alternativos, las nuevas
tecnologías y la educación. Creando un verdadero movimiento ciudadano que
sustituya a las instituciones que ta se han mostrado inútiles y disfuncionales”
(Rafael); “La participación de la gente es lo más importante” (Raúl).
7. ¿Qué tiene que ver todo esto con la Cultura
de Masas? (Observación: ésta es una
pregunta de cierre, que intenta ligar los contenidos de nuestra estrategia con
todo lo revisado durante el curso y terminar con ella el semestre).
Los alumnos
pueden ligar sin problemas los contenidos trabajados en la estrategia con los
revisados durante el curso y siguen cuestionando la palabra “masa”. Aquí
algunas respuestas que rescatamos: “…la mirada de ‘masas’ se irá modificando y
al crear mayor conciencia las ‘masas’ o grupos organizados serán los que
realicen cambios, los que transformen y hagan nuevas propuestas” (Daniela); “En
la cultura de masas se desarrolló el modelo neoliberal y con la ayuda de los
medios de comunicación se encuentra el camino a la sustentabilidad” (Abril);
“Porque precisamente es la masa quien está involucrada en el modelo neoliberal
y es ella misma quien podrá orientarse para su propio bien hacia el modelo (que
yo considero el más óptimo) sustentable” (Carolina); “La comunicación para la
sustentabilidad nos ayudaría a individualizarnos, a reconocer nuestra
autonomía” (Julia); “La concepción que teníamos sobre las masas era la que nos
dio el modelo neoliberal, ahora las vemos desde otras perspectivas” (Reyna);
“Como todos los fenómenos que impactan la cultura de masas, la falta de cuidado
ambiental es impuesta por los medios” (Nelly); “La comunicación entonces no
sólo es mediática, sino de intervención. La gente es lo primordial en todo”
(Raúl); “La masa es la que puede hacer el cambio radical” (Alfonso); “…la
sociedad, cansada del modelo neoliberal, está comenzando a hacer cambios (por
ejemplo, los indignados) desde abajo y por cuenta propia, pues ya no creemos ni
en líderes ni en instituciones; el cambio empieza por nosotros” (Rafael).
IV.
Evaluación
Para poder
evaluar nuestra estrategia, es necesario recordar nuestro objetivo:
A partir de la
proyección titulada “El neoliberalismo está en crisis” y de la lectura de
Víctor Toledo, “¿Neoliberalismo o sustentabilidad?”, se desarrollarán
contenidos actitudinales que permitirán al alumno reflexionar sobre la crisis
ambiental global como parte de la crisis del modelo de desarrollo neoliberal y
analizar el papel de los medios de comunicación masiva en el sostenimiento del
modelo y, por lo tanto, de tal crisis. Con base en esta reflexión, el alumno
visualizará la posibilidad de crear una comunicación para la sustentabilidad a
partir del cuestionamiento del término “masa”.
Podemos afirmar que sí se cumplió con el
objetivo, pues las respuestas escritas por los alumnos en el cuestionario que
se les aplicó y en los comentarios expresados libremente durante la proyección
de la presentación en power point, nos señalan que los contenidos actitudinales
desarrollados en la estrategia sí generaron reflexión en los alumnos de
Comunicación de la FES Acatlán sobre la crisis del modelo civilizatorio, la
crisis ambiental como consecuencia del mismo y el papel de los medios de
comunicación en su sostenimiento. Asimismo, también podemos asegurar que los
alumnos pudieron visualizar varias perspectivas y acciones tendientes a construir
una comunicación para la sustentabilidad, cuestionando el término “masa” y
reificándolo hacia una connotación positiva y de posible cambio en búsqueda de
un futuro mejor.
Quisiera terminar comentando que la
experiencia al aplicar esta estrategia de educación ambiental formal en
uno de mis grupos fue altamente satisfactoria y que me permite entender mejor
el campo y visualizar aspectos que yo no había contemplado y que mis alumnos
pudieron ver. Es decir, más que ellos, quien aprendió más fui yo.
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