Entradas populares

domingo, 7 de septiembre de 2014

Edgar Morin: La agonía planetaria



Morin, E. (1993), “La agonía planetaria”, en Tierra Patria, Barcelona, Kairós, pp. 75-119.

A semejanza del texto de Toledo, “Modernidad y Ecología”, en “La agonía planetaria” de Morin hay también un desencantamiento por el modelo civilizatorio en el que vivimos y una aceptación clara y directa de que existe una crisis en el mismo. Pero a diferencia del capítulo de Toledo, en éste no hay tanto una propuesta clara para contrarrestar dicha crisis, sino que, sobre todo, se caracteriza profusamente tal crisis: aquí, el lector experimenta una sensación de desesperanza ante el estilo crítico, desafiante y apodíctico de Morin.
                En esta caracterización de la crisis civilizatoria iniciada en el siglo XX, Morin clasifica las diversas partes de la misma, y en varias de ellas coincide con Toledo: en primer lugar, la economía mundial que es aislada, desequilibrada y alejada de las culturas tradicionales y su sabiduría. En pocas palabras, según el autor, tenemos una economía que ha afectado a la biosfera y a la psicoesfera, provocando daños en la naturaleza y la propia convivencia humana.
                En segundo lugar, el desajuste demográfico mundial. Y no es que Morin adopte las teorías de Malthus, sino que más bien reflexiona en el desajuste como la evidencia de una mala administración de los recursos, dado que “el crecimiento del mundo pobre, más poblado que el mundo rico, domina la disminución de éste” (p. 79). Por ello, el autor insiste en contextualizar tal crecimiento demográfico y no verlo como un fenómeno aislado de la economía, la política y la cultura. En tercer lugar, la crisis ecológica, evidente en las degradaciones ecológico-ambientales locales y globales que se agudizaron a partir de los años 80 del siglo pasado y que muestran que el modelo civilizatorio actual piensa en el desarrollo como algo separado del medio ambiente.
En cuarto lugar, la crisis del desarrollo, que en realidad engloba a los factores anteriores. La frase que Morin acuña en la página 82 es clara: “El problema del desarrollo choca de lleno con el problema cultural/civilizador y el problema ecológico”. Éste es el punto de partida que utiliza el autor para, en adelante, describir los problemas y situaciones que ha provocado esta crisis del desarrollo. Para ello, Morin hace un breve recorrido por las diversas nociones de “Patria”, concepto clave en este capítulo pues a partir de él también se explican muchas de las características de la crisis civilizatoria: el nacionalismo absurdo y la balcanización, por ejemplo.
En el resto del texto Morin realiza, de manera magistral y con un estilo de escritura que atrapa, la radiografía de la crisis civilizatoria: los errores del “progreso”, la división de los estados-nación, el desprecio por las culturas indígenas y ancestrales, el crecimiento desmedido de los monstruos urbanos, el consumismo degradante, la ceguera de la tecno-ciencia, en fin… todos los problemas cotidianos que llevan al autor a preguntarse si, más que crisis, estamos en una agonía planetaria y si tarde o temprano se construirá una conciencia global al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario