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jueves, 8 de enero de 2015

Lucie Sauvé: Modernidad, Posmodernidad y Educación Ambiental

Por Daniel Lara Sánchez



Sauvé, Lucie, “La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: en busca de un marco de referencia educativo integrador” en Revista Tópicos en Educación Ambiental, versión electrónica, disponible en http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/sauve02.pdf.

Crítico. Fundamentado. Certero. Puntual. Estas cuatro palabras resumen el contenido de este artículo de la Doctora Sauvé, una autoridad en el campo de la Educación Ambiental (EA). Con un estilo ameno, detallado y desafiante, la autora expone, describe, narra y argumenta sobre la necesidad de, precisamente, un marco integrador de la educación ambiental en el que quepa, junto con otras propuestas, la EA. Para ello, Sauvé analiza una propuesta de la UNESCO sobre la “educación para el desarrollo sustentable” (p. 8) y sus derivaciones.
                Para poder exponer la importancia del marco de referencia integrador a que se refiere la autora, lo primero que ella hace es aclarar las diferencias entre la modernidad y la posmodernidad, a manera de contexto. Al hacerlo, ubica a la EA en cada una de ellas, explicando cómo la educación moderna y la posmoderna fueron dándolo forma a este campo educativo.
                Posteriormente, Suavé puntualiza cómo, en su origen, dentro de la modernidad, la EA tenía un enfoque reformista, mismo que se fue modificando con los años de acuerdo con el contexto sociohistórico. Aquí, el texto de Sauvé se asemeja al artículo de Daniela Tilbury, “Reconceptualizando la Educación Ambiental para un nuevo siglo”, aunque el artículo de Lucie Sauvé es mucho más específico, al detallar cómo, con el paso del tiempo, la EA fue tomando una postura más crítica en el contexto global y fue rescatando los saberes tradicionales para complementar los científicos.
                Después, el texto contiene una reflexión necesaria sobre el aspecto conceptual de la EA y la necesidad de entenderla desde una postura de pensamiento complejo. En cuanto al campo de acción de nuestra disciplina, la autora lo explica mediante el modelo de las tres esferas, el cual especifica de una manera sencilla y directa la relación del ser humano consigo mismo, con sus pares y con el ambiente. Es en esta esfera donde entra la EA, pero sin dejar de relacionarse con las otras dos.
                A continuación, la doctora Sauvé critica, con argumentos, las propuestas de la UNESCO en educación para el desarrollo sustentable, educación para un futuro sustentable y la educación para la sustentabilidad. El eje de la crítica de la autora es el hecho de que estas propuestas ven a la EA como una simple herramienta para el desarrollo sustentable desde un enfoque de la modernidad. En la parte final, Sauvé especifica su propuesta de educación para el desarrollo de sociedades responsables, mucho más rica y compleja que las de la UNESCO, lo que demuestra, precisamente, la complejidad e inagotable veta que el objeto de estudio de la EA nos ofrece.

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