Entradas populares

viernes, 26 de diciembre de 2014

Modernidad y ecología: Víctor Toledo



Toledo, V. (2003), “Modernidad y Ecología: las múltiples dimensiones de la crisis planetaria”, en Boada y Toledo, El planeta, nuestro cuerpo. La ecología, el ambientalismo y la crisis de la modernidad, México, F.C.E, pp. 113-136.

Si quisiéramos resumir este excelente texto de Toledo en una frase, ésta sería “Construcción de una propuesta de Desarrollo Sustentable”. En este artículo, el autor caracteriza de manera puntual a la crisis del modelo civilizatorio que impera en la posmodernidad para, con base en ello, proponer una especie de utopía basada en la frase “El planeta, nuestro cuerpo”, la cual a su vez nace de la simbiosis entre el Naturalismo humanista y el Humanismo natural.
                Por medio de una estructura que va de lo general a lo particular, Toledo inicia clarificando el concepto de civilización, clave en el desarrollo del texto. Asimismo, describe cómo la globalización ha determinado las formas en que la convivencia humana se ha modificado a través de cuatro factores: el transporte, las comunicaciones, la economía y el crecimiento poblacional.  Con estos conceptos como base, al autor comenta que, a partir de la crisis global actual (que no sólo es ecológica, sino de civilización), se está gestando una nueva conciencia de especie (algo que ya adelantaba/proponía Edgar Morin en su texto “La agonía planetaria”) que podría desembocar en el desarrollo de un nuevo modelo civilizatorio basado en la sustentabilidad. Ésta es la propuesta central del texto y Toledo la concibe a partir de varios ejes.
                Los ejes/fundamentos/cimientos que sustentan la propuesta de Toledo son: a) Pasar del despotismo urbano industrial al “subversivo encanto de la autosuficiencia”, es decir, dejar de lado el modelo hegemónico que se opone a cualquier forma de diversidad, especialmente en lo relativo al uso de energía; b) Rechazar la economía de mercado, evaluando todas las consecuencias ecológicas que ésta ha traído, y adoptar un nuevo modelo de economía ecológica; c) Llevar a cabo una revolución ecológico-agraria diseñando un nuevo modelo de desarrollo rural basado en la relación armónica del ser humano con la naturaleza y no en la explotación de la segunda por el primero; d) Construir ciudades ecológicas en las que el ciudadano no esté alejado de la naturaleza y no vea a ésta como un espacio de recreación sino de producción, para dejar de ser un “consumidor improductivo” (p. 129).
                Toledo se da tiempo y espacio para criticar, con fundamentos, a los políticos y gobernantes que intentan “resolver” la crisis civilizatoria con medidas coyunturales (en palabras más coloquiales diríamos “parches”), desfasadas de la sustentabilidad, con lo que se ha provocado una virtualización de la democracia y una desnaturalización de la sociedad.
                El artículo termina con una reflexión sobre los dos escenarios futuros en los que puede verse inmersa la humanidad: el sostenimiento del modelo neoliberal que ya no da para más o el desarrollo sustentable. A diferencia del texto de Morin ya mencionado arriba, en el de Toledo encontramos las mismas preocupaciones, pero con propuestas concretas y estructuradas (aunque ambos son excelentes).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario