Gadotti, Moacir (2002), “Educación sustentable”, en Pedagogía de la Tierra, México, Siglo XXI; pp. 66-89.
Con un inicio que pareciera tomar la forma de algo espiritual, cósmico y
hasta esotérico, Moacir Gadotti comienza la parte expositiva de este texto
reflexionando acerca del lugar que nuestra vida como seres humanos tiene no
sólo en la Tierra, sino en todo el universo. Y, para realizar la búsqueda del sentido
de pertenencia a este cosmos, retoma a dos autores (Swimme y Berry) para
afirmar que hay dos formas de encontrarlo: el camino teconozoico (basado en la
tecnología) y el ecozoico (fundado en una nueva forma de relación saludable con
el planeta).
A partir de ahí, el
capítulo se conforma en una revisión de autores y conceptos que van dándole
forma a una nueva propuesta del autor, que, conforme se avanza en la lectura,
notamos que es referida como ecopedagogía,
entendida como “una pedagogía para la promoción
del aprendizaje del sentido de las cosas a partir de la vida cotidiana” (p.
69, cursivas del autor).
Esta propuesta se basa
en una conciencia ecológica, la cual es formada por la educación y consiste en
la preservación del medio ambiente. Todo esto, afirma Gadotti, representa el
componente educativo “formidable” del desarrollo sustentable.
Esta disertación
permite aclarar los conceptos estructurales de la propuesta, por ejemplo, el
significado de palabras y frases como
promover, caminar con sentido, espiritualidad y ética. Para ello, Gadotti se
apoya en autores fundamentales como Francisco Gutiérrez y, por supuesto, Paulo
Freire. Todo ello, para afirmar que la ecopedagogía intenta desarrollar una
“nueva morada sobre la educación (…) una nueva manera de ser y estar en el
mundo, un modo de pensar a partir de la vida cotidiana, que busca sentido a
cada momento…” (p. 72).
Lo que sigue en el
texto es una revisión de ideas de autores como Leff, Pineau y el mismísimo
Rosseau sin olvidar, por supuesto, a Edgar Morin y su idea del pensamiento
complejo. Con base en esta construcción teórica, se caracteriza a la
ecopedagogía de dos maneras: como movimiento pedagógico y como abordaje
curricular. Algo que me gustaría señalar es que, en la lectura, me pareció que
el concepto de educación sustentable no llega a ser desarrollado del todo, y
como lector, no me quedó del todo claro si la ecopedagogía puede ser entendida
precisamente como educación sustentable. Más adelante (p.86), se caracteriza a
la educación ambiental y se le menciona cono un presupuesto de la ecopedagogía,
lo que aumentó un poco mi confusión.
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