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lunes, 2 de febrero de 2015

Moacir Gadotti: Educación Sustentable

Por Daniel Lara Sánchez



Gadotti, Moacir (2002), “Educación sustentable”, en Pedagogía de la Tierra, México, Siglo XXI; pp. 66-89.

Con un inicio que pareciera tomar la forma de algo espiritual, cósmico y hasta esotérico, Moacir Gadotti comienza la parte expositiva de este texto reflexionando acerca del lugar que nuestra vida como seres humanos tiene no sólo en la Tierra, sino en todo el universo. Y, para realizar la búsqueda del sentido de pertenencia a este cosmos, retoma a dos autores (Swimme y Berry) para afirmar que hay dos formas de encontrarlo: el camino teconozoico (basado en la tecnología) y el ecozoico (fundado en una nueva forma de relación saludable con el planeta).
                A partir de ahí, el capítulo se conforma en una revisión de autores y conceptos que van dándole forma a una nueva propuesta del autor, que, conforme se avanza en la lectura, notamos que es referida como ecopedagogía, entendida como “una pedagogía para la promoción del aprendizaje del sentido de las cosas a partir de la vida cotidiana” (p. 69, cursivas del autor).
                Esta propuesta se basa en una conciencia ecológica, la cual es formada por la educación y consiste en la preservación del medio ambiente. Todo esto, afirma Gadotti, representa el componente educativo “formidable” del desarrollo sustentable.
                Esta disertación permite aclarar los conceptos estructurales de la propuesta, por ejemplo, el significado de palabras  y frases como promover, caminar con sentido, espiritualidad y ética. Para ello, Gadotti se apoya en autores fundamentales como Francisco Gutiérrez y, por supuesto, Paulo Freire. Todo ello, para afirmar que la ecopedagogía intenta desarrollar una “nueva morada sobre la educación (…) una nueva manera de ser y estar en el mundo, un modo de pensar a partir de la vida cotidiana, que busca sentido a cada momento…” (p. 72).
             Lo que sigue en el texto es una revisión de ideas de autores como Leff, Pineau y el mismísimo Rosseau sin olvidar, por supuesto, a Edgar Morin y su idea del pensamiento complejo. Con base en esta construcción teórica, se caracteriza a la ecopedagogía de dos maneras: como movimiento pedagógico y como abordaje curricular. Algo que me gustaría señalar es que, en la lectura, me pareció que el concepto de educación sustentable no llega a ser desarrollado del todo, y como lector, no me quedó del todo claro si la ecopedagogía puede ser entendida precisamente como educación sustentable. Más adelante (p.86), se caracteriza a la educación ambiental y se le menciona cono un presupuesto de la ecopedagogía, lo que aumentó un poco mi confusión.

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