Entradas populares

martes, 30 de diciembre de 2014

Gilberto Gallopín: Ecología y ambiente



Por Daniel Lara Sánchez

Gallopín, Gilberto, “Ecología y ambiente” (1986) en Educación ambiental. Constitución de un objeto de estudio, Antología, México, UPN 095, 1994.

Desde el primer párrafo de este texto, Gilberto Gallopín es claro con el lector y le anuncia de manera sencilla y directa cuál es el contenido del artículo: un recorrido conceptual e histórico acerca de la manera en que la manera de entender a la ecología ha ido cambiando de acuerdo a la realidad ambiental de cada época.
          Así, Gallopín divide el texto en varias secciones en las que presenta información documentada, estructurada y profusa en conceptos para explicitar las diversas formas en las que la ecología se ha utilizado en la construcción el conocimiento humano.
                En el segundo apartado (el primero es la Introducción), titulado “¿Qué es la ecología?”, el autor expone cómo el concepto de ecología, usado por primera vez en la segunda mitad del siglo XIX, fue adaptándose con el paso del tiempo, de acuerdo a diversos investigadores y áreas de estudio, aunque casi todas las concepciones primarias del término giraban en torno a cuestiones ligadas a las ciencias naturales. En relación con esto, en el artículo se explican conceptos como sistema ecológico, ecoide, demosistema, ecosistema, ecosfera y otros.
                En la tercera parte (“Orígenes y desarrollo de la ecología”), Gallopín inicia con un breve recorrido histórico de la ecología como disciplina científica, para después explicar que se trata de una ciencia originaria y necesariamente interdisciplinaria, para con base en ello, exponer las relaciones de la ecología con otras ciencias.
                A lo largo del siguiente acápite, el autor nos aclara cómo el objeto de estudio de la ecología fue cambiando de acuerdo al contexto histórico y al desarrollo de las ciencias. Esto se complementa en el quinto apartado, “Corrientes contemporáneas de la ecología”, en la que se presenta una clasificación completa de las diferentes áreas de aplicación de esta ciencia.
                En el subtítulo 6, “Lo ambiental y lo ecológico”, me parece que se encuentra el corazón del texto y lo que a nosotros, como educadores ambientales, nos puede ser más útil, pues en esta sección Gallopín hace una clara distinción entre lo ecológico y lo ambiental, y propone una definición de ambiente, completa y operacional, en la que relaciona el término con la ecología de manera clara y funcional, sin confundir ambos conceptos.
               Es aquí donde términos como los componentes, las categorías, la evolución y la complejidad del ambiente quedan determinados. También se nos aclaran las diferencias entre el ambiente social y el sistema social y se exponen conceptos fundamentales en la educación ambiental como calidad de vida, necesidades humanas y calidad ambiental.
                El artículo termina con un séptimo apartado en el que se exploran, otra vez desde un enfoque interdisciplinario, los posibles nexos entre la sociedad y la naturaleza, relación que encarna el objeto de estudio tanto de la ecología como de la educación ambiental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario