Por Daniel Lara Sánchez
Gallopín,
Gilberto, “Ecología y ambiente” (1986) en Educación
ambiental. Constitución de un objeto de estudio, Antología, México, UPN
095, 1994.
Desde el
primer párrafo de este texto, Gilberto Gallopín es claro con el lector y le
anuncia de manera sencilla y directa cuál es el contenido del artículo: un
recorrido conceptual e histórico acerca de la manera en que la manera de
entender a la ecología ha ido cambiando de acuerdo a la realidad ambiental de
cada época.
Así, Gallopín divide el texto en
varias secciones en las que presenta información documentada, estructurada y
profusa en conceptos para explicitar las diversas formas en las que la ecología
se ha utilizado en la construcción el conocimiento humano.
En el segundo apartado (el
primero es la Introducción), titulado “¿Qué es la ecología?”, el autor expone
cómo el concepto de ecología, usado por primera vez en la segunda mitad del
siglo XIX, fue adaptándose con el paso del tiempo, de acuerdo a diversos
investigadores y áreas de estudio, aunque casi todas las concepciones primarias
del término giraban en torno a cuestiones ligadas a las ciencias naturales. En
relación con esto, en el artículo se explican conceptos como sistema ecológico,
ecoide, demosistema, ecosistema, ecosfera y otros.
En la tercera parte (“Orígenes y
desarrollo de la ecología”), Gallopín inicia con un breve recorrido histórico
de la ecología como disciplina científica, para después explicar que se trata
de una ciencia originaria y necesariamente interdisciplinaria, para con base en
ello, exponer las relaciones de la ecología con otras ciencias.
A lo largo del siguiente
acápite, el autor nos aclara cómo el objeto de estudio de la ecología fue
cambiando de acuerdo al contexto histórico y al desarrollo de las ciencias.
Esto se complementa en el quinto apartado, “Corrientes contemporáneas de la
ecología”, en la que se presenta una clasificación completa de las diferentes
áreas de aplicación de esta ciencia.
En el subtítulo 6, “Lo ambiental
y lo ecológico”, me parece que se encuentra el corazón del texto y lo que a
nosotros, como educadores ambientales, nos puede ser más útil, pues en esta
sección Gallopín hace una clara distinción entre lo ecológico y lo ambiental, y
propone una definición de ambiente, completa y operacional, en la que relaciona
el término con la ecología de manera clara y funcional, sin confundir ambos
conceptos.
Es aquí donde términos como los
componentes, las categorías, la evolución y la complejidad del ambiente quedan
determinados. También se nos aclaran las diferencias entre el ambiente social y
el sistema social y se exponen conceptos fundamentales en la educación
ambiental como calidad de vida, necesidades humanas y calidad ambiental.
El artículo termina con un
séptimo apartado en el que se exploran, otra vez desde un enfoque
interdisciplinario, los posibles nexos entre la sociedad y la naturaleza,
relación que encarna el objeto de estudio tanto de la ecología como de la
educación ambiental.
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