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miércoles, 7 de enero de 2015

Alberto Otero: Sobre la Educación Ambiental

Por Daniel Lara Sánchez



Otero, Alberto (1998), “Educación ambiental”, en Medio Ambiente y educación, Buenos Aires, Novedades Educativas, pp. 61-83.


Al inicio de este excelente texto, se encuentra una idea que, me parece, resume la visión general de la Educación Ambiental: la perspectiva de una educación humanista, pero no antropocéntrica, que comprenda y estudie al ser humano como integrante de un ecosistema para fomentar “una relación sociedad/naturaleza basada en el respeto de los ciclos naturales” (Otero, p. 61).
                Esta idea, además, va dando sentido y orientación a este artículo de Alberto Otero que, de manera muy completa, repasa casi todas, si no es que todas, las aristas que conforman este campo de estudio complejo que es la Educación Ambiental.
                De esta forma, y como la lógica lo marca, Otero comienza especificando los conceptos básicos relativos al campo y aclara algunas confusiones al respecto, para después pasar a una labor de contextualización, en la que expone al lector el desarrollo histórico de la Educación Ambiental, poniendo el foco en los foros internacionales, reflejo de diversos esfuerzos en la materia por parte de instituciones e investigadores de todo el mundo. Esta contextualización es dividida en fases, cuya diferenciación es justamente la manera en que fue cambiando el entendimiento de la propia Educación Ambiental.
                Después, Otero habla de la importancia que tuvieron en la conformación de nuestro campo varios eventos internacionales (Conferencias) y los acuerdos a los que se llegó en dichos eventos, lo que se enlaza con el siguiente acápite del texto, referido a los diversos enfoques que ha tenido la Educación Ambiental a lo largo de su historia. Aquí, nuevamente el autor recurre a explicar este desarrollo sociohistórico a través de fases, lo que permite una lectura más comprensible y ágil.
                Como no podía ser de otra manera tratándose de un texto sobre Educación Ambiental, Otero expone brevemente algunas teorías del aprendizaje, tomando partido por el constructivismo y el enfoque cualitativo para el mejor estudio de este campo. Esto se complementa más adelante con una parte sobre la educación formal, que tiene sentido gracias a un subtema intermedio acerca de los “círculos proximales”, referido a las instancias o entornos en los que forjamos la noción de medio ambiente y sus alcances.
                El texto finaliza con una parte práctica/metodológica en la que se proponen diversas estrategias docentes que podrán ser adaptadas a los ambientes educativos en los que cada maestro (a) lleve a cabo su labor cotidiana.

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