Otero, Alberto (1998), “Educación ambiental”, en Medio Ambiente y educación, Buenos Aires, Novedades Educativas, pp. 61-83.
Al inicio de este excelente texto, se encuentra una idea que, me parece,
resume la visión general de la Educación Ambiental: la perspectiva de una educación humanista, pero no
antropocéntrica, que comprenda y estudie al ser humano como integrante de un
ecosistema para fomentar “una relación sociedad/naturaleza basada en el respeto
de los ciclos naturales” (Otero, p. 61).
Esta idea, además, va
dando sentido y orientación a este artículo de Alberto Otero que, de manera muy
completa, repasa casi todas, si no es que todas, las aristas que conforman este
campo de estudio complejo que es la Educación Ambiental.
De esta forma, y como
la lógica lo marca, Otero comienza especificando los conceptos básicos
relativos al campo y aclara algunas confusiones al respecto, para después pasar
a una labor de contextualización, en la que expone al lector el desarrollo
histórico de la Educación Ambiental, poniendo el foco en los foros
internacionales, reflejo de diversos esfuerzos en la materia por parte de
instituciones e investigadores de todo el mundo. Esta contextualización es
dividida en fases, cuya diferenciación es justamente la manera en que fue
cambiando el entendimiento de la propia Educación Ambiental.
Después, Otero habla
de la importancia que tuvieron en la conformación de nuestro campo varios
eventos internacionales (Conferencias) y los acuerdos a los que se llegó en
dichos eventos, lo que se enlaza con el siguiente acápite del texto, referido a
los diversos enfoques que ha tenido la Educación Ambiental a lo largo de su
historia. Aquí, nuevamente el autor recurre a explicar este desarrollo
sociohistórico a través de fases, lo que permite una lectura más comprensible y
ágil.
Como no podía ser de
otra manera tratándose de un texto sobre Educación Ambiental, Otero expone
brevemente algunas teorías del aprendizaje, tomando partido por el
constructivismo y el enfoque cualitativo para el mejor estudio de este campo. Esto
se complementa más adelante con una parte sobre la educación formal, que tiene
sentido gracias a un subtema intermedio acerca de los “círculos proximales”,
referido a las instancias o entornos en los que forjamos la noción de medio
ambiente y sus alcances.
El texto finaliza con
una parte práctica/metodológica en la que se proponen diversas estrategias
docentes que podrán ser adaptadas a los ambientes educativos en los que cada
maestro (a) lleve a cabo su labor cotidiana.
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