Entradas populares

sábado, 12 de julio de 2014

Textos de National Geographic

Por Daniel Lara Sánchez

El ejemplar de junio de esta año de la revista National Geographic en Español llamó nuestra atención por un par de textos ambientalmente interesantes, que comentaremos a continuación.
   El primero de ellos, "Cinco pasos para alimentar al mundo", de Jonathan Foley resulta, desde el principio, directo y retador: "Cuando pensamos en amenazas ambientales, imaginamos autos y chimeneas, no comida. Pero nuestra necesidad de alimento plantea un de los mayores peligros para el planeta". Así, el artículo intenta demostrar cómo, a partir de los hábitos alimenticios impuestos de manera global, el equilibrio ambiental del planeta ha sido trastocado. Además, es un rescate (mínimo, pero interesante al fin) informativo y gráfico de las diversos rituales de producción y consumo alimenticio en varias partes del mundo. Muy recomendable. Se puede leer en su versión electrónica en el siguiente enlace:

http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/ng_magazine/reportajes/9144/cinco_pasos_para_alimentar_mundo.html

   El segundo texto muestra la injusticia implícita del sistema económico global en el que vivimos, que siempre le cobra la factura a los más pobres. El artículo se titula "Los desmanteladores de barcos", está firmado por Peter Gwin, con fotografías de Mike Hettwer, y expone cómo, en uno de los países más pobres del mundo, Bangladesh, se ha establecido toda una industria dedicada a, a precisamente, el desmantelamiento de navíos. En esta actividad no sólo se afecta al medio ambiente de las costas de ese país, sino que, aun más grave, se pone en peligro la salud y la vida de los trabajadores pobres que llevan a cabo la peligrosa actividad, mientras las grandes empresas y los países del "primer mundo", como siempre, salen ganando. Para leerse y, sobre todo, reflexionarse:

http://www.ngenespanol.com/articulos/720263/desmanteladores-barcos/

   ¿Hasta cuándo tendremos un mundo sustentable en el que este tipo de casos ya no tengan cabida?


  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario