Entradas populares

miércoles, 25 de enero de 2017

Conrad y la crítica a la "civilización"

Por Daniel Lara S.

Conrad, Jospeh, Una avanzada del progreso, México, Alianza Cien/CONACULTA, s/f.

Desde el título, Conrad (escritor polaco, 1857-1924) juega con las palabras para señalar directamente las tropelías y contradicciones del "progreso" occidental". ¿El progreso es en realidad un avance? ¿Para qué o para quiénes?
   La novela corta (¿o cuento largo?) descansa en las relaciones conflictivas y tortuosas entre tres personajes: los occidentales Carlier y Kayerts y el nativo Makola, quienes laboran para una compañía que ha llegado al África para establecer el progreso a costa, por supuesto, de los recursos naturales del lugar y la gente que lo habita. Conrad ofrece así el retrato del saqueo colonialista de un capitalismo que se fortalece gracias a su invasión económica, cultural y ambiental a civilizaciones diferentes.
   Kayerts y Carlier, dos hombres abrumados no sólo por el inclemente clima y las "extrañas" costumbres de los nativos, sino por su propia incapacidad para trabajar juntos y, sobre todo, su poco entendimiento del ambiente natural que les rodea y que han llegado a depredar. Así, en este pequeño relato, Conrad retrata los dos grandes conflictos que han dado origen y permanencia a la crisis ambiental global: la relación rota entre el ser humano y la naturaleza  y entre el ser humano y sus pares a causa de un modelo económico egoísta, un modelo ahora defendido a ultranza por el hombre más poderoso del mundo.
   Conflictos, violencia, confusiones, crisis existenciales se dan cita en la narración de Conrad, testigo histórico de la implantación de este "progreso" civilizatorio en auge desde el siglo XVIII en la sociedad occidental.
   Sin duda, un excelente recurso para entender los orígenes de la crisis económica, social y, sobre todo, ambiental que nos sigue afectando como sociedades.

Resultado de imagen para una avanzada del progreso