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viernes, 5 de agosto de 2016

Kemmis: La naturaleza de la teoría del currículum

Por Daniel Lara Sánchez




Kemmis, S. (1993), “La naturaleza de la teoría del currículum”, en El currículum más allá de la teoría de la reproducción, Madrid, Morata, pp. 19-45.

Al inicio de este capítulo, Kemmis distingue la técnica de la práctica en el campo de la educación y en referencia, obviamente, al currículum.
                Esta primera aseveración va planteándole al lector cuál será la tesis central del texto: la necesidad de ubicar la teoría curricular en su contexto histórico específico y la importancia de considerar cuestiones filosóficas y éticas en las cuestiones curriculares. Kemmis concuerda con Schwab en considerar que el currículum en general estaba demasiado cargado hacia lo teórico-técnico, dejando de lado lo práctico-ético, situación que, como el propio Kemmis aclara, estaba influida por el pensamiento positivista que permeó a las ciencias sociales (y por lo tanto a la teoría educativa) desde finales del siglo XIX.
                Más adelante, Kemmis aclara un concepto que será fundamental en el resto del capítulo: Metateoría. Importante porque, para el autor, cualquier consideración teórica acerca del currículum es necesariamente metateórica, al reflexionar epistémicamente sobre cómo se construye la teoría. Esta postura metateórica permea todo el texto, lo que se demuestra con la parte en la que Kemmis enfatiza en que el problema de la teoría del currículum implica a la vez otros dos: el de las relaciones entre la teoría y la práctica y el de las relaciones entre educación y sociedad (p.30).
                Con base en esta segunda observación, el autor lleva a cabo una breve pero rica revisión histórica no sólo del término currículum per se, sino de cómo las diferentes concepciones del mismo fueron dando lugar a métodos y sistemas educativos acordes a su contexto histórico-social.
                Líneas más adelante, con base en los códigos del currículum de Lundgren, nuestro autor analiza los principios que rigen la construcción de un currículum. Finalmente, al autor toma una postura crítica al afirmar, con toda razón me parece, que no puede estudiarse al currículum sin tomar en cuenta el contexto histórico, lo cual implica que todo currículum es una construcción histórica y social, y no leyes inalterables o ideas incontrovertibles, y mucho menos aplicaciones generalizables.





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