Kemmis, S. (1993), “La naturaleza
de la teoría del currículum”, en El
currículum más allá de la teoría de la reproducción, Madrid, Morata, pp. 19-45.
Al inicio de este capítulo, Kemmis distingue la técnica de la práctica en el campo de la educación y
en referencia, obviamente, al currículum.
Esta
primera aseveración va planteándole al lector cuál será la tesis central del
texto: la necesidad de ubicar la teoría curricular en su contexto histórico
específico y la importancia de considerar cuestiones filosóficas y éticas en
las cuestiones curriculares. Kemmis concuerda con Schwab en considerar que el
currículum en general estaba demasiado cargado hacia lo teórico-técnico,
dejando de lado lo práctico-ético, situación que, como el propio Kemmis aclara,
estaba influida por el pensamiento positivista que permeó a las ciencias
sociales (y por lo tanto a la teoría educativa) desde finales del siglo XIX.
Más
adelante, Kemmis aclara un concepto que será fundamental en el resto del
capítulo: Metateoría. Importante porque, para el autor, cualquier consideración
teórica acerca del currículum es necesariamente metateórica, al reflexionar
epistémicamente sobre cómo se construye la teoría. Esta postura metateórica
permea todo el texto, lo que se demuestra con la parte en la que Kemmis
enfatiza en que el problema de la teoría del currículum implica a la vez otros
dos: el de las relaciones entre la teoría y la práctica y el de las relaciones
entre educación y sociedad (p.30).
Con
base en esta segunda observación, el autor lleva a cabo una breve pero rica
revisión histórica no sólo del término currículum per se, sino de cómo las
diferentes concepciones del mismo fueron dando lugar a métodos y sistemas
educativos acordes a su contexto histórico-social.
Líneas
más adelante, con base en los códigos del currículum de Lundgren, nuestro autor
analiza los principios que rigen la construcción de un currículum. Finalmente,
al autor toma una postura crítica al afirmar, con toda razón me parece, que no
puede estudiarse al currículum sin tomar en cuenta el contexto histórico, lo
cual implica que todo currículum es una construcción histórica y social, y no
leyes inalterables o ideas incontrovertibles, y mucho menos aplicaciones
generalizables.
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