Follari, Roberto
(1999), “La interdisciplina en la educación ambiental”, en revista Tópicos en Educación Ambiental, Volumen
1, número 2, pp. 27-35.
Hace algunos años tuvimos la oportunidad de revisar un excelente texto de Roberto Follari: Interdisciplinariedad. Los avatares de la
ideología (México, UAM Atzcapotzalco, 1982), por lo que, el haber leído el texto que a continuación comentamos, nos permitió
revisar una expresión más reciente del pensamiento del autor, contrastarlo y,
sobre todo, entenderlo en el contexto de la Educación Ambiental. Para
quien esto escribe fue una grata sorpresa descubrir que Follari se dedique a
analizar y reflexionar los asuntos ambientales, toda vez que en su obra citada
en el párrafo anterior, ya había hecho un acercamiento al tema, a través del
concepto de “Ecodesarrollo”.
En el artículo que aquí
comentamos, el autor contextualiza, antes que nada, a su lector: aclara cómo,
la aparición de le educación ambiental en las reformas educativas globales, se
explica por la aparición, desarrollo y aplicación del modelo neoliberal en la
economía mundial y, por lo tanto, en todas las expresiones de la vida social,
entre ellas, la educación por supuesto, aunque también aclara: “no todo lo
propio de la educación depende de factores o políticas educativas” (p. 28).
Lo anterior va ligado a otra
idea que Follari expone antes de entrar en la materia central de su texto: la
Educación Ambiental (EA) trasciende ampliamente lo escolar y se sitúa también
en la acción de personas e instituciones que no sólo se ubican en la educación
formal (incluyendo a los medios de comunicación). En cuanto al currículo
formal, el autor señala que la organización de los contenidos ambientales debe
ser específica y al mismo tiempo, permeada de interdisciplinariedad. Por ello,
es menester que el investigador argentino defina, caracterice y especifique qué
es lo interdisciplinario y qué tiene que ver con lo ambiental.
Follari es congruente con sus
ideas, expresadas con anterioridad en el
ensayo citado al principio de este control de lectura, y define a la
interdisciplina como “la conjunción en un conglomerado cognoscitivo nuevo,
inédito, que sea integrador de elementos provenientes de dos o más disciplinas”
(p. 30) para distinguirla de la transdisciplina y la multidisciplina. Además,
el autor se permite clasificar las diversas formas en que podría presentarse la
interdisciplina de maneras erróneas y por qué.
Hay una serie de aseveraciones
por parte de Follari en este texto que nos llevan a reflexionar sobre la
importancia del trabajo docente en varios niveles: el autor afirma que no puede
haber una docencia interdisciplinaria si primero no hay dos procesos previos y
necesarios: la investigación y la planeación. Es decir, el docente no puede (o
no debería) entregarse a la improvisación, sino por el contrario, a la
integración de saberes y “haceres” (p. 32), especialmente aquél que intente o
se precie de ser educador ambiental.
Buen dia, un saludo cordial.
ResponderBorrarEstoy interesada en el artículo completo,pero no he encontrado forma de bajarlo, ustedes por favor me podrían facilitarlo?
Mi correo es: zully.cuellar@usco.edu.co
Gracias
Disculpe,me interesa el artículo de Roberto Follari
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