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viernes, 27 de marzo de 2015

Antoni Zabala: Enfoque globalizador para la Educación Ambiental

Por Daniel Lara Sánchez



Zabala, Antoni (1998), “Función social de la enseñanza y enfoque globalizador”, en Enfoque globalizador y pensamiento complejo. Una respuesta para la comprensión e intervención en la realidad, Madrid, Graó, pp. 35-70.

Cuando leí el título del libro en el que se encuentra este capítulo de Antoni Zabala, de inmediato vino a mi mente el nombre de Edgar Morin, por aquello del pensamiento complejo. Y sí, hay varias ideas en las que ambos autores coinciden, aunque, en el caso de Zabala, su apuesta y propuesta se hallan enfocadas decisivamente en la educación. En cuanto al título del capítulo revisado, es importante notar cómo el contexto histórico de creación del mismo (año de 1998) influye decisivamente en él: se habla de un enfoque globalizador porque el mundo se estaba globalizando cada vez más y la educación tendría que responder y adecuarse a esa nueva realidad compleja.
                En el texto, el lector es llevado de la mano por Zabala por conceptos, ideas y reflexiones que ayudan comprender la idea núcleo del mismo: “la función social de la enseñanza es la de formar para comprender la realidad e intervenir en ella, lo cual implica tener que enseñar para la complejidad” (p. 35). Esta concepción de la función social de la enseñanza concuerda con los objetivos de la Educación Ambiental. Con esta idea detonadora y guía, el autor va desglosando los temas/aspectos relacionados con ella: el capítulo inicia reflexionando sobre cómo, en el currículo escolar formal, los contenidos no pueden ser neutros, ni siquiera los relativos a las disciplinas naturales/exactas, por lo que existe una ideología dominante en los procesos de selección y construcción de materias y contenidos, situación que se conjunta con la falta de conciencia de los profesores sobre la existencia de tal ideología.
                Así, Zabala propone que, en la escuela, se transite de contenidos elaborados para adecuarse a las exigencias de los sistemas educativos, dictados por los sistemas sociales imperantes (hegemónicos, diríamos nosotros) por contenidos que atiendan a las necesidades del alumnado, es decir, a sus contextos. Con base en esta propuesta, el autor expone, a continuación, las dimensiones de la persona que debería atender la educación para, de manera realmente efectiva, incidir en la sociedad y transformarla: se refiere a la dimensión social, interpersonal, personal y profesional. Estas dimensiones nos hablan de una realidad social compleja, por lo que, para Zabala, los contenidos curriculares, deben responder a ello y “enseñar para la complejidad” (p. 47), la cual se analiza desde el conocimiento cotidiano y sólo se complementa con el conocimiento escolar. Líneas más adelante, Zabala reflexiona sobre la interdisciplinariedad, la metadisciplinariedad y la transdisciplinariedad en la búsqueda de contenidos adecuados a la enseñanza sobre la realidad compleja.
                El texto (que, por cierto y como comentario al margen, presenta varias erratas en su redacción y ortografía) finaliza con la propuesta concreta del autor sobre el enfoque globalizador y por lo tanto holístico e integrador, en la enseñanza.

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