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miércoles, 31 de diciembre de 2014

Nancy Benítez: Nuevos contenidos para la educación ambiental

Por Daniel Lara Sánchez



Benítez, Nancy (2009), “Nuevos contenidos para la educación ambiental”, en Educación ambiental y formación docente. Resistencia y esperanza, México, UPN 095, pp. 39-58.

Con un estilo fresco y sencillo (pero no simple), este texto tiene una clara intención proponente: ideal, me parece, para quienes empezamos a involucrarnos con el campo de la educación ambiental, ofrece ideas detonadoras para investigaciones acerca de temas ambientales específicos que pueden trabajarse desde la práctica docente.
               Para llegar a esta propuesta, la autora primero plantea conceptos que contextualizan a la educación ambiental como un discurso emergente, originado por la crisis del actual modelo civilizatorio y después nos calara cómo entender lo que es un contenido ambiental, a partir de la concepción de ambiente aportada por Gilberto Gallopin. Así, para Nancy Benítez, “un contenido ambiental, pedagógicamente hablando, es un tema o problema que permite mirar, cuestionar, aprender, comprender y reflexionar acerca de un sistema específico (…) y sobre las múltiples relaciones que conforman su ambiente”; la definición se complementa con una invitación a actuar, algo coherente con el hecho de que en el concepto abunden los verbos.
                Con base en esta definición, Benítez realiza una caracterización de los contenidos ambientales, en la que se involucran acciones y actitudes como la reflexión, la práctica, la historización, la investigación, la acción y el diálogo. Resalta la característica que señala que un contenido ambiental es un fenómeno complejo y por lo tanto debe trabajarse con un pensamiento complejo, una clara influencia de Edgar Morin.
                Hay dos conceptos clave para entender la dinámica de los contenidos de educación ambiental, que son: prácticas y objetos (y que son trabajados continuamente por la autora en sus clases).  Ellos son los que le dan sentido a el trabajo y desarrollo de tales temas, los cuales pueden abarcar un sinfín de actividades humanas.
              Es en esta parte del texto en el que Nancy Benítez realiza su propuesta de temas o contenidos que pueden desarrollarse en la educación ambiental y que pueden guiar investigaciones documentales y de campo, intervenciones educativas o clasificaciones de problemas relacionados con el ambiente. Los contenidos propuestos por la autora son: alimentación, vivienda, juegos, formas de comunicación (algo que me parece indispensable en nuestro mundo globalizado), la migración, el vestido, los medios de transporte, el trabajo, el intercambio de bienes y servicios, las fiestas y las aspiraciones. Obviamente, no son los únicos contenidos que pueden trabajarse en educación ambiental, pero esta propuesta puede servir como detonador para generar otras.
                El texto finaliza con una reflexión de la autora en el sentido de que es responsabilidad del educador ambiental el abordaje y desarrollo de estos contenidos, llevando a cabo acciones que le permitan entender, reflexionar, conocer, experimentar e investigar sobre los ambientes en los que se mueve para, a partir de ello, actuar.

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