Entradas populares

viernes, 8 de marzo de 2019

De los cucuruchos de periódico a las bolsas de plástico

Por Daniel Lara Sánchez

Allá por los años 70 del siglo pasado, cuando era niño y acompañaba a mi mamá al tianguis que se ponía los lunes en la calle de Rafael Delgado, de la Colonia Obrera en el entonces Distrito Federal, el ritual consistía básicamente en que mi madre iba armada con una o dos bolsas "de mandado" (hechas de yute) y su monedero. Íbamos por los víveres de la semana (esto pasaba normalmente en las vacaciones, pues mi madre era maestra de primaria) y, a veces, me entretenía en el puesto de los juguetes donde vendían muñequitos de plástico (súper héroes y luchadores) mal pintados y con rebaba. Casi siempre me compraba alguno. Pero era el único plástico que llevábamos del tianguis a la casa. Porque, en esa época, las verduras y frutas (y otros comestibles) no eran empaquetados en las ahora problemáticas bolsas de plástico, sino en cucuruchos, casi siempre de periódico (y si no, de papel estraza) que luego mi madre acomodaba en su bolsa. Después de sacar las verduras y frutas de ahí para lavarlas, el periódico se guardaba para ser reutilizado después como protector de pisos cuando se pintaban las paredes de la casa o para limpiar los vidrios de las ventanas.
   Y punto. Nada de bolsas plásticas que, o se acumulan sin fin dentro de otra bolsa, o se tiran o, si bien nos va, se usan para depositar basura en ellas.
   Insisto: en los pequeños hábitos que cambiaron gracias a la implantación del modelo civilizatorio neoliberal, se fue fraguando nuestra desgracia ambiental.

Resultado de imagen para cucurucho de periódico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario